Domingo, Mayo 19

El Poder Judicial (PJ) autorizó al congresista Roberto Sánchez, exministro de Pedro Castillo acusado por su presunto rol en el golpe de Estado, a viajar a Estados Unidos entre el sábado 11 y domingo 19 de mayo. El permiso fue concedido, según consta en la resolución judicial a la que accedió El Comercio, a pesar de la oposición del Ministerio Público, que alegó la existencia de un riesgo de fuga.

Actualmente, la fiscalía pide 25 años de prisión como condena contra Roberto Sánchez por el delito de rebelión, en torno a los hechos del 7 de diciembre del 2022. Como parte de esa misma acusación, se solicitan 34 años para Pedro Castillo, 25 años para los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta, y 15 años para el exministro y exasesor Aníbal Torres.

LEE TAMBIÉN | Comisión de Constitución inicia debate para eliminar la JNJ: ¿Qué otros cambios se plantean al sistema electoral y de justicia?

Por ese caso, el Ministerio Público logró que el Congreso levante la inmunidad de Roberto Sánchez y pidió prisión preventiva. Pero en abril del 2023, el PJ rechazó imponerle la medida. En su lugar, le dieron libertad con restricciones, como la de no salir de Lima sin permiso del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del caso.

La fiscalía acusa a Roberto Sánchez de haber sido parte del acuerdo golpista para cerrar inconstitucionalmente el Congreso e intervenir el sistema de justicia. Se le atribuye, en particular, haberle dicho “por el país” a Pedro Castillo luego de su discurso y haber hecho coordinaciones con medios de comunicación para difundir el mensaje golpista. El legislador, que fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante todo el gobierno castillista, rechaza la acusación.

Pedido para viajar

El pasado 11 de abril, Roberto Sánchez solicitó permiso al juzgado para viajar a Estados Unidos entre el 11 y 19 de mayo. Según dijo, el viaje iba a ser como parte de sus funciones como congresista, específicamente como presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del ‘Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay’.

El puerto de Chancay es un proyecto de inversión netamente privada y a cargo de Cosco Shipping, una empresa de capitales chinos y peruanos. En tanto, la invitación para el viaje del presidente de la comisión parlamentaria de seguimiento a esa obra, de acuerdo con el propio congresista, fue hecha por la Embajada de los Estados Unidos.

El procesado también alegó que el objetivo de la visita era “visitar y participar en un recorrido por diversos puertos marítimos de los Estados Unidos, entre el 13 al 17 de mayo de 2024, incluyendo potencialmente los puertos de Long Beach, en el estado de California; y el de Baltimore, en Maryland.

La comisión de seguimiento al proyecto del puerto de Chancay fue creada el 2023

La invitación fue sustentada -se indica en la resolución- con una carta presentada al juzgado con la firma de John McNamara, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú. Además, se presentó la solicitud de Roberto Sánchez al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que se le dé la “autorización de viajes, pasajes y viáticos”.

En un segundo escrito presentado por la defensa de Roberto Sánchez, se informó al juzgado que la Mesa Directiva del Congreso “aprueba el viaje de su patrocinado para participar en la visita de trabajo oficial a diversos puertos marítimos en los Estados Unidos”.

La fiscalía se opuso

Frente al pedido de permiso, el juzgado notificó a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo del fiscal Alcides Chinchay, para que también se pronuncie. Este es el despacho fiscal a cargo del proceso a nivel del Ministerio Público.

La fiscalía sostuvo que se trataba de un viaje “coordinado con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que no puede considerarse como una invitación propiamente”. Además, señalaron que la etapa en que esté el caso, con una acusación ya presentada donde se piden 25 años de prisión, hace que el peligro de fuga se incremente “razonablemente”.

Informada de que el Congreso ya había aprobado el viaje de Roberto Sánchez, la fiscalía añadió que ello tampoco justificaba el viaje.

Además, recordaron que este jueves 9 de mayo inicia el control de acusación en este caso, etapa donde se decidirá si habrá un juicio oral contra Pedro Castillo, Roberto Sánchez y el resto. Por ello, dijeron que es “indispensable la presencia del acusado en el territorio nacional, máxime si en dicha etapa procesal se requiere la activa participación de las partes”.

Viaje autorizado

En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley tomó en cuenta que el acusado Roberto Sánchez es congresista y que “el motivo de la autorización de viaje al extranjero se debe a una invitación a un evento vinculado precisamente con su condición de congresista”.

Obedece pues este viaje […] a un viaje oficial en ejercicio de su función congresal para impulsar un proyecto de interés nacional, junto con otros miembros de la comisión que preside; como es de verse las fechas de viajes están debidamente señaladas, tanto los días que corresponden al traslado como los de las visitas programadas”, consideró el juez.

Frente a lo alegado por la fiscalía, el juez Checkley señaló que para las audiencias de control de acusación solo es obligatorio que esté presente su abogado, no el acusado. Además, indicó que no se presentó evidencia para sustentar que el riesgo de fuga haya aumentado, “más aún cuando se tiene que Sánchez Palomino viene cumpliendo las reglas de conducta”.

Por ello, el juez declaró fundado el pedido del congresista Roberto Sánchez para viajar a Estados Unidos entre el 11 y el 19 de mayor. Además, dispuso que a su retorno, debe informar a su juzgado sobre las actividades realizadas en el viaje. De no hacerlo, advirtió, se informaría a la fiscalía “para los fines correspondientes”.

De acuerdo con el portal del Congreso, la comisión de seguimiento al puerto de Chancay tiene nueve miembros titulares. Roberto Sánchez (Cambio Democrático-JPP) es el presidente, Eduardo Salhuana (APP) es el vicepresidente y Luis Aragón (Acción Popular) es el secretario.

Los otros integrantes son José Cueto (Renovación Popular), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Vivian Olivos (Fuerza Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre), Héctor Valer (Somos Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).

El Comercio escribió al congresista Roberto Sánchez y a Eduardo Salhuana para consultarles qué otros legisladores de la comisión viajarán a Estados Unidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no respondieron.

Compartir
Exit mobile version