Miércoles, Mayo 1

En el cuarto trimestre del 2023, los ingresos de Telefónica del Perú ascendieron a S/1.600 millones (-10,8% frente al 4T22), debido principalmente a una contracción en el negocio fijo (hogares) así como a la agresividad comercial en todos los servicios.  Por su parte, los ingresos acumulados al cierre del año ascendieron a S/6.476 millones, -9,5% que en 2022.

En el 2023 la compañía estuvo enfocada en mantener su posición de liderazgo en el sector, consolidándose como líder en el mercado de fibra óptica y creciendo en planta móvil postpago en un contexto de elevada intensidad competitiva.

Asimismo, implementó iniciativas de transformación orientadas a revertir los resultados del 2023 que dentro del contexto económico, social y comercial resultaban de cierta manera previsibles. Entre estas iniciativas se encuentra el impulso a la experiencia cliente que ha permitido reducir en un 50% la cantidad de reclamos durante el 4T23 con respecto a diciembre 2022; iniciativas para la recuperación de la planta móvil prepago y de TV paga, soportada esta última en la masificación de la fibra óptica como principal estrategia de liderazgo de la compañía.

En el frente de fibra óptica, en el 4T23 Movistar superó los 3,1 millones de hogares que ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un crecimiento de 56% en accesos con respecto al año anterior. En el último trimestre se instalaron más de 300 mil nuevas conexiones disponibles en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa y Cusco.

Negocio fijo

En el 4T23, el negocio fijo de Telefónica registró ingresos por S/744 millones, -12% respecto al 4T22 debido a la intensidad competitiva en los servicios al hogar como internet y TV paga. En el caso de internet hay una mayor participación de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica, y en el negocio de la TV paga existe una mayor relevancia de las OTT (plataformas de Streaming) y un significativo incremento de la piratería.

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En este desafiante contexto, Movistar continuó enfocado en mantener una propuesta diferencial en sus servicios dirigidos al hogar y mejorar la experiencia de sus clientes, empezando por la masificación del acceso a la fibra óptica a nivel nacional que permita garantizar una conectividad de calidad superior acorde con las necesidades actuales de los clientes. De este modo, Movistar siguió con el proceso de migración sin costo adicional y de forma progresiva de sus clientes a la fibra. Al cierre del 2023, se superaron los 710 mil clientes conectados a la fibra óptica de Movistar, lo que representa un crecimiento de 37% frente al 2022.

Asimismo, reforzó su propuesta de valor de entretenimiento asegurando la transmisión en exclusiva de todos los partidos de las Clasificatorias al Mundial de Fútbol 2026. A ello se suma el beneficio exclusivo de acceso sin costo adicional a las plataformas Disney+ y Star+ para los clientes de Movistar TV. De este modo la experiencia tradicional de TV paga se complementa con la experiencia de Streaming, potenciada por la mejor conectividad para disfrutar los mejores contenidos de entretenimiento y deportivos a nivel internacional. Entre ellos se incluyen los partidos de las ligas de fútbol más importantes del mundo, los Grand Slam de tenis, el baloncesto de la NBA, entre otros. Al cierre del 2023 más de 260 mil clientes de Movistar TV ya activaron este beneficio.

De acuerdo con OSIPTEL, en el 3T23 Telefónica lidera el mercado de fibra óptica con 32% de participación de mercado. Asimismo, lidera el mercado fijo con una participación de 48,9% en telefonía fija, 42,5% en internet fijo y 51,8% en TV Paga.

Los ingresos de Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/133 millones, un 2,8% más que en el 4T22. Esta mejora se debió principalmente a los acuerdos comerciales de B2B firmados con el segmento corporativo, el cual atiende a más del 80% de las grandes empresas del país. También impactó el crecimiento de servicios digitales en las Pymes, segmento que creció en ingresos 2% durante el 2023.

Negocio móvil

En un contexto de gran intensidad competitiva, en el 4T23 Telefónica registró ingresos por S/856 millones en el negocio móvil, -9,8% que en el 4T22.

En el segmento postpago, durante el 4T23 se experimentó un crecimiento de líneas de 2,3% respecto al 4T22, cerrando el 2023 con una planta de 5,3 millones de líneas postpago. Sin embargo, la intensidad competitiva del mercado y los esfuerzos traducidos en descuentos en planes y bonificaciones impactaron en los ingresos de este segmento que ascendieron a S/461 millones, un -4,9% respecto al 4T22.

En el segmento prepago, los ingresos fueron de S/109 millones, -20% en comparación con el 4T22, y fue efecto del cumplimiento de la obligación regulatoria respecto de la prohibición de venta ambulatoria, la misma que repercutió en una reducción de 33% en ventas de líneas prepago (SIMs) en el segundo y tercer trimestre 2023 frente al mismo periodo del 2022. En este contexto, Movistar puso en marcha el Plan Renacer con el objetivo de estabilizar la actividad comercial del segmento prepago e incrementar las recargas. Como resultado, en el 4T23 se logró revertir la tendencia negativa en captación de clientes y obtuvo un incremento en la planta prepago de 4% respecto al 3T23.

En el mercado de venta de terminales, los ingresos alcanzaron los S/224 millones en el 4T23, -10,3% que 4T22, debido a una menor actividad comercial como consecuencia de un contexto económico complejo que impactó en el consumo privado y particularmente en retail de todos los segmentos. Sin embargo, destaca una mejora en la rentabilidad del negocio de venta de terminales, cuyo margen creció 25% con respecto al 2022.

Resultados de Operación

El resultado por Actividades de Operación en el 4T23 fue de -S/129 millones, debido principalmente a la pérdida de ingresos en los segmentos fijo y móvil.

Estos resultados fueron parcialmente compensados por iniciativas para la contención de los gastos operativos y generación de eficiencias por S/ 38 millones, las cuales fueron posibles a partir de iniciativas en tres frentes. La primera iniciativa consistió en la simplificación y reducción de gastos a través del apagado de sistemas tecnológicos y devolución de segmento satelital. La segunda, la renegociación de contratos de contenidos, y de conectividad con el proveedor de servicios móviles rurales. Y, finalmente, la digitalización y automatización de procesos. Estas tres iniciativas permitieron reducir gastos en 5% durante el 4T23 frente al 4T22.

El resultado neto del 4T23 fue de -S/281 millones, lo que significó una mejora de S/661 millones con respecto al 4T22. Cabe recordar que en el 4T22 se registraron provisiones tributarias relacionadas a fallos desfavorables de procesos judiciales de los años 1998 al 2001 que impactaron los resultados del año anterior. Al cierre del ejercicio 2023 el resultado neto fue -S/613 millones, lo que representa una mejora de S/841 millones con respecto al año anterior.

En el mes de julio 2023 se anunció un acuerdo entre Telefónica Hispanoamérica y KKR por una participación mayoritaria de la firma en la Empresa PangeaCo, para la construcción de la primera empresa mayorista de fibra de acceso abierto del país. Este acuerdo obtuvo visto bueno de la Comisión Europea en octubre 2023 y sigue en proceso de evaluación en Fase 2 de Indecopi.

Fundación Telefónica y compromisos sociales

Fundación Telefónica logró impactar positivamente con capacitaciones a más de 700 mil escolares y 35 mil docentes mediante un programa sostenido de educación con tecnología. Asimismo, vía el programa Conecta Empleo más de 220 mil jóvenes accedieron de forma gratuita a cursos de competencias y habilidades digitales.

De otro lado, Telefónica junto con sus empresas contratistas mantuvo en ejecución Mujeres en Red con el fin de promover la empleabilidad y la capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones. Al cierre del 2023, el programa cuenta con más de 400 mujeres participantes en todo el país, que realizan servicio técnico al hogar, labores especializadas de telecomunicaciones, logística y servicios B2B.

Entre los reconocimientos recibidos en 2023, Telefónica obtuvo la distinción por tercer año consecutivo de “Empresas que transforman” otorgado por IPAE. En esta ocasión se valoró el trabajo realizado por uso de energía eficiente y limpia para un futuro sostenible.

Frente al desafío que ha significado la gestión en el 2023, Telefónica se plantea impulsar determinadas palancas para el 2024 como, por ejemplo, continuar con despliegue acelerado de la fibra óptica en el país y lograr una mejora sostenida de la experiencia cliente, todo ello en el marco de la conmemoración de los 30 años de Telefónica en el Perú.

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