Domingo, Mayo 19

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, no logró los votos necesarios para ser ratificado en el cargo por un periodo más, por lo que será reemplazado a través de un concurso público cuando concluya su gestión en agosto de este año.

A través de redes sociales, los cinco miembros que todavía son parte del pleno de la JNJ dieron a conocer su posición en esta parte final del proceso que había solicitado Corvetto para permanecer en el cargo.

El único que votó en contra fue el más reciente miembro de la JNJ, Marco Tulio Falconí, quien se pronunció por la no ratificación. Los otros cuatro integrantes, incluyendo al presidente Antonio de la Haza, votaron a favor de la ratificación.

“Por consiguiente la JNJ convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor”, informaron, para luego recordar que la Ley Orgánica de su institución señala que se requieren los dos tercios del número legal de miembros de la junta para ratificar a los titulares de ONPE y Reniec.

Actualmente el pleno de la JNJ solo está integrado por cinco personas luego que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la medida cautelar que restituyó en el cargo a Inés Tello y a Aldo Vásquez y ante la negativa de los miembros accesitarios para ocupar los puestos vacantes.

Debido a esta situación, Piero Corvetto necesitaba el voto unánime de los cinco integrantes de la junta para mantenerse en el cargo.

Compartir
Exit mobile version