Domingo, Mayo 19

La Comisión Permanente del Congreso sesiona este miércoles 8 de mayo al mediodía para crear una subcomisión que se encargará de evaluar la propuesta que hizo el Gobierno de Dina Boluarte para que se designe como nuevo contralor general de la República a Pedro Cartolín.

El presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, informó ante la Junta de Portavoces este mediodía que esta subcomisión estará conformada por un miembro de cada bancada o grupo parlamentario que también sea parte de la Comisión Permanente.

El plazo para que el grupo de trabajo presente su informe final será el 14 de mayo. Una vez que concluyan su labor, la Comisión Permanente sesionará el miércoles 15 de mayo a las 10 a.m. para su debate con una invitación para escuchar a Cartolín Pastor.

La propuesta, según informó el Congreso, contó con el respaldo unánime de toda la Junta de Portavoces.

La Comisión Permanente sesionará este miércoles al mediodía, luego de que el Parlamento recibiera la propuesta formal del Ejecutivo para que Pedro Cartolín sea elegido como el sucesor de Nelson Shack en el cargo a la cabeza de la Contraloría General de la República.

El proceso para seleccionar a este funcionario está enmarcado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, las cuales establecen que la labor para elegir o remover al contralor general recae en la Comisión Permanente.

El titular de la Contraloría es elegido de la misma manera que otros funcionarios como el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; y el defensor del Pueblo. Este último solo es elegido con aprobación del pleno.

El actual contralor, Nelson Shack, culmina su gestión en julio de este año, en una coyuntura en que su institución está evaluando diligencias en el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Ayacucho por las transferencias presupuestales vinculadas al Caso Rólex.

Pedro Cartolín participó en el proceso para ser elegido sin éxito como nuevo defensor del Pueblo en el 2023 por las bancadas Somos Perú y Podemos Perú. Sin embargo, el candidato declinó de manera irrevocable alegando razones personales y profesionales.

Compartir
Exit mobile version