Domingo, Abril 28

La presidenta Dina Boluarte juramentó ayer martes a nuevos ministros del gabinete de Alberto Otárola. Entre ellos estuvo la juramentación de José Arista como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Alex Contreras, y de Rómulo Mucho en el sector de Energía y Minas como reemplazo de Óscar Vera.

En el caso de Contreras, su salida ocurre luego de que en enero se dieran rumores de su salida al cargo durante la primera semana de enero. En ese contexto, Arista, junto con el exministro de Economía, Luis Carranza, se había reunido previamente con la presidenta Dina Boluarte.

MIRA | Álex Contreras afirma que al nuevo ministro de Economía se le deja “condiciones para una recuperación”

La gestión de Contreras en el MEF estuvo marcada por choques que tuvieron impacto en la dinámica de crecimiento del país: afrontó la conflictividad social a inicios del 2023 y los fenómenos climatológicos. Frente a ello, desde el MEF se lanzaron diversos paquetes de medidas concentrados en los planes Con Punche Perú y Unidos.

Sin embargo, y contrario al crecimiento económico que esperaba Contreras, el producto bruto interno (PBI) registró caídas en ocho meses del 2023, con la cifra de diciembre pendiente de que la publique el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A ello se suma un reconocimiento tardío del estado de recesión económica del país.

Hemos generado condiciones para una recuperación [económica], pero es fundamental seguir avanzando en la agenda de crecimiento y recuperación de la confianza”, fueron las palabras de Contreras a su salida de la juramentación de los nuevos ministros.

MIRA | Inflación en EE.UU. baja tres décimas en enero hasta el 3,1 %

En el caso de Vera, su gestión como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) tuvo el reto del impulso de proyectos mineros y también la implementación de la Ventanilla Única Digital para la exploración minera. Pero también tuvo que responder ante los problemas financieros de Petro-Perú y los rescates económicos que solicitaba la empresa pública.

Asimismo, también decidió sobre la entrega temporal de los lotes I, VI y Z-69, ubicados en Talara, a Petro-Perú para su operación, luego de que el Ejecutivo tuvo la intención de adjudicárselo a la estatal petrolera de forma directa.

Los nuevos ministros

Los expertos consultados por este Diario resaltan que los nuevos ministros tienen experiencia y trayectoria. En el caso de Arista, ha sido viceministro de Hacienda entre 2006 y 2007, ministro de Agricultura entre enero y abril de 2018, así como titular del MEF en el breve gobierno de Manuel Merino.

Además, fue presidente regional de Amazonas entre el 2011 y 2014. Eso le brinda un panorama central como regional, apuntó Carlos Casas, profesor principal de Economía y la Universidad del Pacífico. “Eso puede ayudar bastante a poder impulsar el gasto con los gobiernos regionales y locales”, apuntó. Este perfil podría tener una reacción positiva de los mercados, consideró.

Para Jessica Luna, directora ejecutiva de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), hay cuatro prioridades que el MEF deberá de tener en cuenta. Estas son recuperar el liderazgo y la articulación con los distintos sectores productivos y tener institucionalidad con el cumplimiento de la aplicación gradual al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, que había anunciado Contreras.

Así también es prioritario, indicó Luna, mejorar la eficiencia y ejecución del gasto público, en especial en los gobiernos subnacionales, aspecto que puede verse fortalecido con un reforzado programa de gerentes en los diferentes niveles de gobiernos en el país; y tomar acciones para que se recupere la confianza en el sector.

A ello se debe de sumar el aumentar la base tributaria, impulsar grandes proyectos de inversión y solucionar la situación de Petro-Perú, agregó Casas.

Rómulo Mucho juró como nuevo ministro de Energía y Minas. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Justamente, en esta búsqueda de mayor inversión, también es importante la participación del Minem, ahora con Rómulo Mucho a la cabeza. “Él es conocedor del sector minero”, sostuvo Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “además de haber sido viceministro de Minas entre el 2005 y 2006″.

Mucho no solo es promotor de la inversión minera, según explicó Gálvez, sino que también puede contribuir en la gestión de las relaciones entre la comunidad, el Estado y la empresa, así como destrabar la ‘tramitología’ que hay en el sector.

Las primeras señales que dé Mucho en calidad de ministro nos permitirá saber si efectivamente va a impulsar los proyectos. Es un hombre dinámico”, expresó.

MIRA | LAP: “el nuevo Jorge Chávez entrará en operación el 18 de diciembre”

Otro punto, además del impulso en la inversión minera, será la promoción de lotes petroleros. Justamente, en el tema de hidrocarburos, Casas apuntó a que tanto el MEF como el Minem van a tener que trabajar de la mano por la reestructuración de Petro-Perú.

Asimismo, Mucho también deberá trabajar en agilizar la masificación de gas natural en el país, sostuvo Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, a través de un comunicado.

Un tercer cambio en el gabinete fue en el Ministerio del Ambiente, sector en el que juró Juan Carlos Castro en reemplazo de Albina Ruiz. Previo a este nombramiento, Castro era jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Por ello, Gálvez consideró que se está poniendo a una persona con experiencia en gestión ambiental y que no generaría trabas innecesarias.

Compartir
Exit mobile version