Domingo, Abril 28

Ante las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, que dirige Juan Antonio Fernández Jerí, informó que inició indagaciones sobre hechos que “podrían constituir inconductas funcionales”.

En un comunicado, la institución señaló que están tomando acciones a través de sus oficinas y descartó que la jefatura de Fernández Jerí tenga alguna injerencia en estos procesos.

“La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a través de sus órganos e instancias disciplinarias correspondientes, inmediatamente, dio inicio a investigaciones indagatorias sobre los hechos revelados que podrían constituir inconductas funcionales de algunos fiscales, cuya competencia corresponde a la ANC-MP, las que se encuentran en trámite”, manifestaron.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Defensa identificó a 14 involucrados en nuevo robo de combustible en el Pentagonito

Asimismo, la autoridad aseguró que su labor “no obedece a ningún interés subalterno, político o promovido por organismos particulares”, por lo que descartó cualquier injerencia de la Fiscalía de la Nación.

Esto en alusión a lo revelado por Jaime Villanueva ante la fiscal suprema Delia Espinoza respecto a que Fernández Jerí tenía “la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez”, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Su mandato (de la ANC) no obedece a ningún interés subalterno, político o promovido por organismos particulares, consecuentemente, excluye cualquier injerencia de la Fiscalía de la Nación y se desarrolla con las garantías de independencia funcional que protege la Constitución a quienes representan al Ministerio Público”, indicó.

LEE AQUÍ: Alberto Otárola sobre baja aprobación: “El Gobierno no trabaja para las encuestas”

Incluso, aseguró que su misión “es erradicar la impunidad” de actos de inconducta funcional y que, según dijo, “en anteriores gestiones no fueron tramitados oportunamente, se hicieron irregularmente o, en otros casos, se dejaron prescribir con absoluto espíritu de cuerpo o benevolencia preferente”.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón dice que sí hubo reunión y que oferta era archivar caso Los Dinámicos del Centro y lavado de activos

El caso

El pasado 24 de noviembre, el fiscal José Domingo Pérez invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a tomar acciones contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí.

En declaraciones al programa “Nunca es tarde” de RPP Televisión, señaló que dicho funcionario no brinda garantías de imparcialidad en las decisiones que toma como titular del órgano de control de la fiscalía.

REVISA AQUÍ: Jaime Villanueva: Presidente del JNE niega “confabulaciones para favorecer o perjudicar a alguien”

Pérez Gómez también cuestionó la decisión de la ANC de ratificar la suspensión en el cargo por ocho meses y medio contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Compartir
Exit mobile version