Lunes, Mayo 20

Durante el “Perú CEOS & Leaders Sustainable Companies Summit 2024″, organizado por El Dorado Investments, Diego Cavero, CEO del Banco de Crédito del Perú; Adriana Giudice, CEO de Austral Group y Rafael Villanueva, presidente de Algeciras Perú, comentaron sobre la evolución que tuvieron sus empresas en términos de sostenibilidad antes, durante y después de la pandemia.

Cavero, contó que la sostenibilidad siempre estuvo presente y ha sido parte del negocio. Durante la pandemia, la crisis los hizo actuar mucho más rápido y evidenció una gran fractura social, económica y de desarrollo que vivió el país.

“Lo que ha hecho es repotenciar la relevancia de gestionar el tema de sostenibilidad poniéndolo mucho más arriba en la estrategia, en la gestión. En la prepandemia la sostenibilidad era parte del negocio, pero no era parte de la estrategia al nivel más alto”, anotó.

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Para Giudice, durante la pandemia, el sector pesquero no paró, pues es un sector de alimentos y relató que, aunque fue un reto importante, se encontraban más preparados de lo que pensaban. Así, una experiencia importante fue el relacionamiento que tuvieron con las autoridades para aprobar que continúen con sus labores.

Otro punto importante, fue su avance en temas de sostenibilidad en la parte ambiental, pues continuaron con sus procesos y lograron obtener el reconocimiento de Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio de la Producción y del Ambiente. Además, su relacionamiento con la comunidad, no solo con el apoyo de bienes e insumos sino, sobre todo, en la parte de educación y comunicación para que las personas pudieran conocer qué es lo que está pasando.

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Finalmente, al ser una empresa que cotiza en bolsa, tuvieron un acercamiento mucho más grande con sus accionistas principales y, hasta ahora, mantienen reuniones semanales para dar a conocer cómo van en tiempo de operaciones como en tiempo de veda.

Desde el sector Inmobiliario, Villanueva habló sobre el trabajo remoto y anotó que entendieron la capacidad de poder moverse y mirar dónde más podrían estar, que hay generaciones que piensan distinto, pero todos cuentan con la sostenibilidad intrínseca, dijo.

“Hay que quedarse con lo bueno. El talento peruano en el mundo hotelero es reconocido mundialmente. Es cuestión de equilibrio y de entenderse”, agregó.

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