Sábado, Abril 27

El Pleno del Congreso de la República sesionará este lunes, 11 de marzo, a partir de las 4 p.m., según la citación dispuesta por el titular de ese poder del Estado, Alejandro Soto.

En la agenda de la sesión plenaria están contemplados algunos asuntos pendientes de la anterior reunión, del jueves 7 de marzo, en la que se abordó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con el que se dispuso sancionar e inhabilitar en el ejercicio de la función pública a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al respecto, todavía está pendiente votar el pedido de sancionar de esa manera al titular de ese organismo, Antonio De la Haza.

El pasado jueves, la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no alcanzó los votos suficientes, por lo que se planteó una reconsideración de la votación efectuada. Al ser aprobada, se debió votar el tema nuevamente, pero la Mesa Directiva del Legislativo suspendió la sesión sin que este asunto fuera abordado.

Por esa razón, la agenda del pleno de este lunes 11 incluye la votación a la sanción planteada contra De la Haza.

Otros temas

En los temas de la agenda también figuran los informes acusatorios contra la suspendida parlamentaria María del Pilar Cordero y contra el excongresista Orestes Sánchez por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión.

También se encuentra en agenda el informe final sobre la denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Asimismo, está pendiente el debate del informe final de la comisión que investigó el cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad entre los meses de marzo y junio de 2020; es decir, durante la pandemia de COVID-19 y el gobierno de Vizcarra. Dicho documento, así como el informe en minoría emitido al respecto, tienen carácter reservado.

En la sesión del pleno parlamentario también se dará cuenta de la moción que busca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Compartir
Exit mobile version