Lunes, Mayo 20

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, exigió al Gobierno que restituya al grupo policial de apoyo exclusivo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), desactivado este jueves con una resolución del Ministerio del Interior.

En un evento por el aniversario del Ministerio Público, el titular del sector recordó que están evaluando las acciones que les corresponde tomar según sus “atribuciones constitucionales”.

“Por ahora, exigimos que de inmediato se reponga al equipo policial especial de apoyo al Eficcop”, manifestó.

El pronunciamiento lo hizo en respuesta a la decisión del Gobierno de Dina Boluarte, que este jueves 9 de mayo emitió la resolución para eliminar el equipo especial policial en cuestión.

“La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancies y especialidades. Sobre estos hechos, la Fiscalía de la Nación a mi cargo ya viene evaluando las medidas que nos corresponde adoptar de acuerdo a nuestras atribuciones constitucionales”, indicó Villena.

Horas antes, la Fiscalía de la Nación anunció que viene evaluando la “presunta comisión de delitos” de altos funcionarios por la decisión de desactivar al grupo de policías, ya que esto tendría relación con la orden para detener al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y al abogado de la misma, Mateo Castañeda.

Mientras se realizaba la diligencia para allanar domicilios y detener a Nicanor Boluarte y a otros implicados en su investigación, el Ministerio Público precisó que los presuntos delitos se habrían cometido al emitir la Resolución Ministerial N°0610-2024-IN firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz.

Compartir
Exit mobile version