Ante la interrupción de productos y servicios a través de diversos canales de Interbank y la filtración de datos sensibles de los usuarios que se conoció el miércoles 30 de octubre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguró, a través de un comunicado en redes sociales, que ha tomado conocimiento de ambos casos y está monitoreando de manera cercana y permanente el despliegue de medidas para subsanar esta situación.
Además, la SBS anunció que, posteriormente, iniciará las acciones que correspondan “para determinar si existen infracciones asociadas a la ocurrencia de estos incidentes y actuará según dispone la legislación vigente en protección de los usuarios”, concluyó el documento.
¿Qué es lo que sucedió? Durante la mañana, diversos usuarios reportaron la caída del sistema, que impedía realizar transacciones a través de las plataformas digitales de Interbank, así como de su billetera digital Plin. Mediante un comunicado, Interbank pedía disculpas por lo ocasionado y confirmaba que algunos de sus canales no se encontraban disponibles en ese momento.
Casi a la par, se reportaba en redes sociales una posible filtración de datos sensibles de algunos clientes en un foro en línea de intercambio de información prohibida por un ‘hacker’. Es así que lo que parecía ser una caída del sistema pasó a ser un problema mayor que llevó a que el banco cierre los canales de atención tras este hecho. El banco del grupo Intercorp reconoció que algunos datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin su autorización.
“Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización”, sostuvo Interbank en el documento. Ante esta situación, la entidad bancaria afirmó que desplegaron medidas adicionales de seguridad incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de sus clientes.
“Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad”, sostuvo la entidad bancaria.