Sábado, Mayo 18

El portavoz de Acción Popular, Darwin Espinoza, investigado por el Caso ‘Los Niños’ y por usar indebidamente los recursos del Estado, aún no presenta los informes de las actividades que realizó durante las semanas de representación de febrero y marzo del 2024. Así lo pudo verificar El Comercio al revisar la página web del Congreso.

LEE TAMBIÉN | Darwin Espinoza: Bancada de AP dilata reunión para abordar las denuncias contra su vocero

En la semana de representación los parlamentarios viajan a sus regiones para estar en contacto con los ciudadanos a los que representan en el Poder Legislativo. A Darwin Espinoza le corresponde, por ejemplo, acudir todos los meses a Áncash.

Los legisladores deben presentar un documento en el que detallen todas las actividades que realizaron en sus localidades y rendir cuentas de sus gastos. Este informe debe subirse a la página web del Congreso, indicó a este Diario el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi.

Rospigliosi añadió que no solo es responsabilidad del legislador que el documento figure en el portal web del congreso sino también de Oficialía Mayor y la Dirección General de Administración. A su juicio, el Órgano de Control Institucional (OCI) “debería investigar”.

Este Diario pudo verificar que a diferencia de los demás congresistas de Áncash, que presentaron sus informes hasta marzo, Espinoza solo ha dado cuenta de sus actividades hasta de enero de este año. La semana de representación ese mes se programó del lunes 8 hasta el viernes 12.

Informes de semana de representación no figuran en la web del Congreso.

En esa oportunidad, estuvo en la ciudad de Huarmey, donde acudió a la inauguración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey. Indicó que desde el Congreso, impulsaría incansablemente el licenciamiento del centro de estudios. Una labor que no le corresponde como parlamentario. Posteriormente, recorrió dos asentamientos humanos.

Luego tuvo actividades en Casma y Aija. Finalmente sostuvo reuniones con funcionarios de Cofopri y el Gobierno Regional de Áncash.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre las actividades que realizó en su región en febrero y marzo. En ese último mes, los trabajadores de su despacho fueron captados ofreciendo pelotas a cambio de firmas para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.

La agenda de Espinoza durante la semana de representación solo se puede conocer a través de sus redes sociales. Siempre finaliza sus publicaciones con el hashtag “Adelante Áncash”, el nombre de la agrupación que estaría impulsando con los recursos que le brinda el Estado para que cumpla con sus labores como congresista. Por este caso, la fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de peculado de uso.

En febrero, Espinoza solo reportó tres actividades en su región. Ese mes, la semana de representación se realizó del 5 al 9. El congresista solo hizo publicaciones los días 5, 7 y 8, una por día.

Mientras que en marzo, la semana de representación se desarrolló desde el lunes 18 hasta el viernes 22. Un día antes de viajar a su región, Espinoza fue captado por las cámaras de “Punto Final” en el aeropuerto Jorge Chávez junto con Stephania Cuya, quien es muy cercana a él desde la campaña electoral del 2021.

Una vez en Áncash, Espinoza sostuvo reuniones con la presidenta ejecutiva de EsSalud,María Aguilar Del Aguila. Luego acudió a la ciudad de Casma para abordar el tema del dengue con autoridades locales. Posteriormente, dialogó con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.

El 21 de marzo, tuvo actividades en Caraz. En un video de Facebook se le ve abordar el mismo auto donde sus trabajadores llevan los planillones de Adelante Áncash y las pelotas que regalaron a cambio de adhesiones a la agrupación. Ese mismo día, uno de sus trabajadores fue captado recogiendo las firmas en un mercado de la ciudad.

De acuerdo con artículo 23 del Reglamento del Congreso, la semana de representación no debe usarse para “la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo”.

Pese a los graves cuestionamientos, la bancada de AP lo mantiene como vocero. El congresista recién presentará sus descargos ante su bloque el próximo 30 de abril.

Compartir
Exit mobile version