El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) reportó que en Perú el déficit fiscal permanece en 4% del PBI por quinto mes consecutivo. Este nivel de déficit fiscal es el más alto desde 1992, excluyendo la pandemia.
Cabe resaltar que en septiembre hubo dos operaciones notorias dentro de las cuentas fiscales, aunque estas no tuvieron impacto directo en el déficit fiscal: el registro de la operación de capitalización de Petro-Perú y la transferencia de utilidades de Fonafe al Tesoro Público por S/1.3 mil millones.
LEE TAMBIÉN: Este es el motivo por el que ya no puedes recibir pagos en YAPE, según el BCP
De acuerdo con el BCP, excluyendo estas operaciones, los principales resultados de las cuentas fiscales mostraron una recuperación de los ingresos tributarios, y en menor medida un gasto corriente e inversión pública en aumento.
Además, la recaudación por Impuesto a la Renta se incrementó 13% a/a nominal (enero-septiembre del 2024: 3%), mientras que la recaudación por IGV interno aumentó 10% a/a (enero-septiembre del 2024: 6%).
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024 generará más de US$14 millones en turismo: ¿cómo aportará el bloque comercial a la recuperación del sector?
En contraste, el gasto corriente se expandió 5,5% a/a, con un gasto en remuneraciones que aumentó 9.3% (enero-septiembre del 2024: 9,5%). Asimismo, la inversión pública nuevamente se incrementó a doble dígito al crecer 11% a/a (enero-septiembre del 2024:28%).
Cabe resaltar que el Consejo Fiscal alertó sobre los riesgos fiscales que pueden comprometer la sostenibilidad fiscal del país como la aprobación de la reforma del sistema previsional sin un estudio técnico adecuado sobre su costo actuarial, el continuo apoyo financiero a Petroperú con recursos del Tesoro Público sin una estrategia concreta para su sostenibilidad financiera, el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima.