Lunes, Mayo 20

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó este jueves que el Gobierno toma con “absoluta responsabilidad” las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria 2023 en el Perú.

En diálogo con TV Perú desde Loreto, dijo que el Ejecutivo trabaja de manera firme para revertir dichos resultados. De acuerdo a las cifras compartidas por el INEI, la pobreza monetaria en el país subió en 2023 y alcanzó al 29% de peruanos, que equivale a 9 millones 780 mil personas (pobreza extrema 5,7% y pobreza no extrema 23,3%).

Además, dio cuenta de que la pobreza extrema afectó al 5,7% de la población, cifra superior en 0,7% en comparación con el año 2022 (5,0%).

El Gobierno lo único que pretende es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo, pero con confianza en nosotros mismos. Este año estamos trabajando de manera muy firme para revertir esos resultados, por eso estamos en Loreto haciendo anuncios de inversión, de desarrollo de progreso”, afirmó.

El primer ministro también aclaró que no se pretendió evitar la publicación de los resultados del informe sobre la pobreza monetaria 2023.

Dijo que esos datos, desde hace más de dos semanas, eran de conocimiento de la comisión consultiva, que es integrada por personalidades de gran prestigio y representativas.

Adrianzén comentó que el 2023 fue un año singular, debido a las protestas que se realizaron en diferentes partes del país y las medidas de previsión que se adoptaron frente al fenómeno El Niño y los daños por el ciclón Yaku.

Afectaron el normal desarrollo y la conducción del país, no podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión, nuestra economía cayó; en consecuencia, si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró.

Compartir
Exit mobile version