Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural del Perú ha despertado indignación en la región La Libertad. El pasado fin de semana, un individuo realizó pintas obscenas con aerosol en uno de los conjuntos amurallados del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo. Las imágenes del acto vandálico fueron posteriormente compartidas en redes sociales.
LEE: Restringen tránsito en avenida Morales Duárez hasta 2026 por ampliación del aeropuerto Jorge Chávez
Según las fotografías difundidas, el presunto responsable sería un joven, aunque hasta el momento no se ha podido precisar su identidad ni la edad exacta. Tampoco se ha determinado con certeza cuál de los diez conjuntos amurallados que conforman Chan Chan fue afectado por el dibujo pintado con aerosol de color negro.
De acuerdo con el artículo 226 del Código Penal, quien atente contra monumentos arqueológicos puede enfrentar hasta seis años de pena privativa de libertad y una multa de 365 días. Además, la norma establece hasta ocho años de prisión para quienes inciten o induzcan a cometer estos delitos.
Las autoridades del Ministerio de Cultura ya habrían tomado conocimiento de este lamentable hecho e iniciarían las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables.
Cabe mencionar que este no es un caso aislado. Y es que, Chan Chan ha sido blanco de varios atentados por parte de personas que, además de dañar el sitio, han intentado apropiarse de terrenos en áreas protegidas.
MÁS: Senamhi advierte fuertes vientos en la Sierra este 12 y 13 de mayo con ráfagas que superarían los 45 km/h
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. Además, cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.












