Cada 2 de noviembre celebra el Día de Muertos en México y las calles de la capital azteca se llenan de flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar o chocolate se pueden encontrar en todas las esquinas y las mejores panaderías se lucen con sus recetas más excepcionales de pan de muerto para deleitar a los comensales.
MIRA: Misias pero viajeras: siete huariques del Perú que recomiendan las ‘youtubers’ | VIDEO
Miles de talleres se dan la tarea de abrir sus puertas para hacer panes de muerto de naranja, nuez, chocolate o rellenos. Un día previo a la ejecución del pan, los panaderos preparan la masa. Luego del reposo, a primera hora de la mañana, es momento de crear este pan emblema de esta temporada.
¿Cómo hacer pan de muerto?
El chef repostero Julio César Moreno- a cargo de la panadería del restaurante Bajel en Sofitel Mexico City Reforma – comparte sus secretos para hacer un pan de muerto super rico. El primer secreto de acuerdo a Julio es tener paciencia para amasar, a la hora de mezclar los ingredientes y en todos los procesos de elaboración de un pan.
Otro de los hacks culinarios al momento de hacer un pan de muerto casero es una noche antes de hornear el pan, el chef recomienda mezclar el azúcar con la que se rebosara el pan junto a un poco de ralladura de naranja o flor de azahar. Esto hará que los aceites esenciales de las ralladuras salgan e impregnan de perfume y sabor el pan de muerto.
Para que las canillas mejor conocidas como huesitos del pan queden bonitas la masa debe estar fría. Aunque esto parezca un paso fácil es de los más complicados, pues al estar manipulando la masa esta se calienta y llega a romperse, así que pon especial atención en este punto.
Puedes rellenar el pan con lo que más te guste desde la tradicional crema pastelera, mermelada de frutas, chocolate o hasta con algún elemento de temporada como la mermelada de cempasúchil. Esta parte te invita a sacar tu lado creativo y experimentar con los ingredientes.
(Fuente: El Universal de México, GDA)