Medidas. El Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en 34 distritos de 7 provincias de Piura ante el déficit hídrico que afronta la región. La medida fue anunciada este miércoles 30 de octubre en conferencia de prensa.
Días previos, expertos advirtieron que la región solo cuenta con agua para un mes debido al poco almacenamiento que hay en el reservorio de Poechos, uno de los principales de Piura. Ante dicho panorama han cortado el suministro para los agricultores y han priorizado el uso poblacional.
Al respecto, el titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, coincidió en que hay “un peligro inminente” en la región por la crisis hídrica, por ese motivo declararon en emergencia las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara. La medida se oficializaría mañana en El Peruano.
PUEDES VER: Crisis hídrica: advierten que Piura solo cuenta con agua para un mes
“Esta declaratoria de estado de emergencia la dictamos por un déficit hídrico. Hay un peligro inminente y por eso tenemos que reaccionar nosotros con prontitud para aliviar este problema”, indicó ante Canal N.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Angel Manero, explicó que pondrán en marcha medidas para que los agricultores no pierdan sus cosechas. Asimismo, dijo que los gobiernos locales podrán adquirir maquinarias y bombas necesarias para perforar pozos y extraer agua.
De igual forma tienen previsto descolmatar el reservorio de Poechos para que recupere su capacidad de 1000 millones de metros cúbicos.
“Hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación público-privada, que nos lleve a descolmatar el reservorio de Poechos. Esta inversión requiere además hacer dos reservorios satélites, porque al momento que estemos descolmatando Poechos hay que almacenar el agua en otro lugar”, sostuvo.