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Mediante esta opción, la empresa de viaje por aplicativo busca atender la demanda en diversas zonas de la capital donde hay una marcada presencia de mototaxis, por medio de un servicio que asegura será más ágil y económico.
“Con UberTuk buscamos que todos los limeños disfruten los estándares de acceso y seguridad de la app de Uber; y que miles de conductores de estos vehículos de tres ruedas accedan a oportunidades de generar ganancias adicionales a través de la app”, señaló Camilo Segura, gerente de comunicación de Uber para la región Andina, a El Comercio.
Sin embargo, esta nueva modalidad anunciada por la empresa saca a relucir nuevamente la situación caótica actual del servicio de mototaxis en la ciudad, sobre todo en los distritos de la periferia, donde su presencia es masiva y representa para buena parte de la población su único o principal medio de transporte diario.
A esto se suma el grado de informalidad y poco respeto a las normas de los vehículos correspondientes a este servicio, pues muchos de ellos no cuentan con la autorización de circulación otorgada por el municipio distrital (un 40% en Lima, según Luz Ámbar) y además recorren vías donde están prohibidos. Por otro lado, vale decir que las licencias a mototaxistas otorgadas por los municipios provinciales en ocasiones se otorgan sin que los conductores pasen por un procedimiento riguroso.
Por ello, para algunos expertos en temas de transporte, la aparición de servicios de mototaxis por aplicativos debe de ir de la mano con una adecuada fiscalización de las autoridades a fin de que no se vulneren las vías destinadas a otros tipos de transporte y se reduzca el nivel de informalidad en este servicio.
Diversificar el servicio y más seguridad
Segura indicó que la nueva alternativa de Uber estará disponible a partir del mes de abril. Durante el mes de marzo, la empresa estará invitando a todos aquellos que cuenten con una mototaxi para que se registren como socios conductores de esta nueva modalidad que ofrece el aplicativo. Para ello deberán cumplir primero con una serie de requisitos.
Según precisó, UberTuk estará presente en todos aquellos distritos de la periferia de Lima en los cuales el uso de vehículos de tres ruedas sea masivo, es decir, de uso prioritario para una buena cantidad de personas. Por ejemplo: Ventanilla, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones alejadas del centro de la ciudad. De esta manera, la compañía pretende diversificar sus servicios incluyendo a uno de los tipos de vehículos más usados, generando mayor bienestar e impactando en la economía familiar.
Vale precisar que en los distritos más céntricos donde también existe el servicio de mototaxi, como Magdalena, Surco, Breña, entre otros, no está contemplado que opere el nuevo servicio de Uber, ya que en estas zonas sí existe una oferta más variada y masiva de transporte público.
“Uber Tuk estará presente en todos aquellos distritos en los cuales el uso de vehículos de tres ruedas sea de uso regular. Por ejemplo, Ventanilla, Comas, San Juan de Lurigancho, Zona Norte etc. Estos contemplan las jurisdicciones de la Lima periférica. En este caso, la opción solo será visible cuando se encuentren dentro de una zona en donde los vehículos de tres ruedas están autorizados”, destacó la empresa.
Asimismo, Uber destacó que otros de los beneficios de esta nueva opción de transporte es la mayor confiabilidad que le brindará al usuario, ya que se contemplarán altos niveles de seguridad para garantizar una óptima experiencia de viaje. Al igual que ocurre con los taxis por auto, los conductores de mototaxi estarán debidamente identificados: el pasajero podrá ver en su celular su nombre completo y el número de placa de la unidad.
Segura resaltó también que los estándares de seguridad de Uber incluyen filtros para usuarios y socios conductores, soporte 24/7, poder compartir tu viaje con hasta 5 contactos y más de 30 funciones de seguridad. “Para Uber todo gira en torno a la seguridad. Por eso nos dedicamos a poner la tecnología al servicio de la confianza de los usuarios y de los socios conductores. Así como un fuerte compromiso con la privacidad de la información de quienes usan la app”, comentó Segura.
Requisitos para conducir en UberTuk
Todos los ciudadanos interesados en ser parte de la app de Uber deben pasar por una serie de filtros y verificación de documentos. En el caso de UberTuk, los requisitos para convertirse en socio conductor incluyen:
- Licencia de conducir B-IIC vigente.
- Seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.
- Certificado de antecedentes penales y certificado municipal de funcionamiento del vehículo.
- El vehículo debe ser de tres ruedas, utilizado para movilizar usuarios, y debe contar con una inspección técnica ordinaria y un certificado de operación para vehículos a gas y gasolina.
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Para registrarse, los interesados deben ingresar al siguiente link: https://t.uber.com/TresRuedas. Acto seguido, tendrán que llenar el formulario de inscripción y adjuntar los datos personales y del vehículo, así como los documentos necesarios.
“Es importante que las personas que quieran registrarse como socios conductores en esta opción de tres ruedas sepan que todos los viajes que hagan con la aplicación están asegurados por una póliza gracias a nuestra alianza con Pacífico”, dijo Segura.
Poca fiabilidad en rutas y brevetes
Es importante precisar que en el Perú, el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) indica que el servicio de taxi debe ser ofrecido exclusivamente por autos de la categoría M1, que poseen tres o cinco puertas y ventanas laterales detrás del conductor. En tanto, la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores (Ley 27189) señala que solamente se consideran aptas para este servicio las unidades de tres ruedas, motorizadas y no motorizadas, que tengan los instrumentos de seguridad establecidos. Es decir, las mototaxis.
Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la PNP, dijo a El Comercio que precisamente la Ley 27189 señala que las mototaxis solamente pueden prestar servicios en las vías alimentadoras de rutas a considerarse en un plan regulador (a cargo de la ATU) y en aquellas vías urbanas que determinan las municipalidades distritales, donde no exista o haya un deficiente servicio de transporte público urbano masivo. Sin embargo, indicó que esto ya ha sido desnaturalizado desde hace mucho tiempo.
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“La idea de este transporte era poder atender esa gran demanda en aquellos lugares donde no existía transporte masivo o era demasiado ineficiente, pero en la actualidad vemos que estos vehículos se encuentran en cualquier punto de las vías urbanas, se han apoderado de estas vías sin que la Municipalidad Metropolitana haga la adecuada fiscalización con la municipalidad distrital. Se ha permitido que estos mototaxis ingresen a vías donde existe el transporte masivo”, detalló.
En ese sentido, Barreto consideró que el servicio de mototaxi por aplicativo colisionaría con la norma, ya que ve difícil que solo se limite a operar lugares donde no existe el transporte masivo, sino que va a pretender ingresar a vías urbanas que son de competencia metropolitana y con una oferta ya de transporte público.
“Para una persona que vive en una zona alejada es mucho más fácil y rápido parar una mototaxi en la esquina de su casa más rápido que pedirla por aplicativo. Incluso puede que más barato. Debe haber un pronunciamiento de la autoridad competente que en este caso es la Municipalidad Metropolitana de Lima y la ATU. Si bien la ATU no tiene competencia para regular este tipo de transporte, sí puede interferir en caso haya una potencial vulneración a las vías donde solamente está permitido el transporte masivo”, sostuvo el experto.
Barreto también explicó que la Ley 27189 estableció que los municipios provinciales sean los encargadas de la entrega de licencias de conducir a los mototaxistas y que los municipios distritales tengan la competencia para expedir los títulos habilitantes y las autorizaciones para operar. En ningún caso los permisos son otorgados por el MTC para este tipo de vehículo.
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“Todo en realidad es distrital. Solo en el caso de las licencias que son expedidas por las municipalidades provinciales. Por eso es que estas unidades solamente realizan servicio en una determinada zona de un distrito donde no haya transporte masivo o sea insuficiente. Pero con el paso de los años la autoridad ha permitido que este tipo de transporte se desborde y vaya por cualquier sitio. Y a esto se suma una cantidad importante de mototaxis informales”, dijo.
Sobre las licencia de conducir para mototaxis, Barreto dio cuenta de que muchas de estas son entregadas por los municipios provinciales sin que los conductores pasen por una prueba de manejo o cumplan con todos los requisitos que establece el MTC. Es decir, más de un conductor no habría demostrado cabalmente su destreza al volante y el respeto a las normas de tránsito. Esta ineptitud sería llevada también al servicio por aplicativo en caso el conductor decida registrarse, ya que cuenta con la licencia y permiso respectivo.
“Muchas municipalidades provinciales no tienen centros de examinación y de igual forma expiden las licencias de conducir. Hay varios reportajes que han puesto a la luz la manera irregular en que se llevan a cabo estos procesos de obtención de licencia. Cuando la licencia es expedida por una municipalidad provincial es válida a nivel nacional”, precisó.
Por su parte, Uber precisó a El Comercio que cualquier ciudadano que desee activarse como socio conductor para generar ganancias adicionales con su vehículo de tres ruedas debe adjuntar los documentos requeridos en la app. Esta acción le permitirá corroborar que la información ingresada esté vigente y actualizada. “En Uber la seguridad es nuestra máxima prioridad y está en el centro de todas nuestras acciones, incluido el desarrollo de la opción UberTuk”, resaltó.
Una realidad que debe ser atendida
Luis Quispe, fundador de la ONG Luz Ámbar, señaló de forma general que el servicio de taxi por aplicativo va incorporándose cada vez más en la sociedad y no hay forma de evitar que no se de. Dijo que lo que corresponde es que las autoridades tomen las medidas del caso para adecuar y fiscalizar a estas empresas para que el servicio que ofrecen esté dentro del marco de la ley.
“En Luz Ámbar nos parece sumamente grave que la autoridad competente, ahora la ATU, no trate de regular este servicio y la manera idónea es inscribiéndolos, identificándolos. No hay forma de que desaparezca este servicio, lo que hay que hacer es que se formalice, para que estos vehículos estén registrados por la autoridad y saber quiénes y cuántos son”, sostuvo.
En el caso de los vehículos menores, como los mototaxis, Quispe dijo que estos sí tienen autorización para el servicio de taxi y son las municipalidades distritales las autoridades competentes para otorgarles el permiso respectivo. “La tarjeta de circulación o título habilitante lo emite la municipalidad distrital. Las autorizaciones solamente se da a los mototaxistas para que hagan transporte público”, precisó.
Por otro lado, el experto comentó que en el caso de la capital los mototaxistas se encuentran bien organizados, ya sea en asociaciones o federaciones. Por tal motivo, ellos pueden detectar fácilmente a un mototaxi “pirata” que suele operar gracias a un permiso falsificado.
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“Por eso es muy importante que las empresas de taxi por aplicativo puedan coordinar con la autoridad y registrar como conductores solo a los que tienen la debida autorización. Más o menos se estima que el 40% de mototaxis que circulan en Lima no cuenta con autorización. Hablamos de una cifra enorme”, puntualizó Quispe.