Sábado, Abril 27

Los trabajadores de las empresas Honda, Nippon Steel y ANA Holdings han recibido el mayor aumento salarial en más de treinta años, luego de una serie de negociaciones.

Con ello los trabajadores intentarán hacer frente al elevado costo de vida. Financial Times informa que ello marcará un hito importante en un país en donde los salarios se han estancado desde finales de los noventa.

“Ahora que las negociaciones salariales de primavera de Shunto concluyen en su mayor parte el miércoles, los economistas esperan que las grandes empresas den a sus trabajadores sindicalizados un aumento salarial promedio de más del 4 por ciento, en comparación con el 3,6 por ciento del año pasado. Sería el mayor aumento desde 1992″, indica el medio.

Toyota, por su parte, indicó que había aceptado en un acuerdo con sus trabajadores, un aumento salarial mensual de hasta 28.440 yenes (193 dólares), la cantidad más grande desde que cifras comparables estuvieron disponibles por primera vez en 1999.

LEE TAMBIÉN | Chile cerró el 2023 con un 0,2 % de crecimiento

“Queríamos cubrir firmemente el impacto del aumento de los precios”, dijo Takanori Azuma, director de recursos humanos de Toyota.

Financial Times informó que Nippon Steel acordó un aumento del 11,8% en el salario base, superando la solicitud de su sindicato de lograr el mayor aumento en el salario mensual desde 1979.

El lunes, ANA dio a sus trabajadores un aumento salarial promedio del 5,6%, el más alto para la aerolínea desde 1991; y el mes pasado, Honda acordó un aumento anual del 5,6%, el más alto desde 1989.

El Banco de Japón (BoJ) decidió este martes subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1 %, la primera medida de este tipo en 17 años, además de retirar otros de los estímulos que aplicaba dentro de su amplio programa de flexibilización monetaria.

La junta de política monetaria del banco central nipón tomó esta decisión en su reunión que concluyó este martes, al analizar “el círculo virtuoso” de subidas salariales y de precios en la cuarta economía mundial y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2 % anual “de forma sostenible y estable”.

Compartir
Exit mobile version