Miércoles, Mayo 8

Este jueves la calificadora S&P Global Ratings rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú de “BBB” a “BBB-” por la incertidumbre política que limita el crecimiento económico. Asimismo, El viernes, Fitch Ratings reafirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Perú en “BBB”, con una perspectiva de calificación negativa.

Sobre ello, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que la noticia generó preocupación; sin embargo, se mantiene el grado de inversión.

TAMBIÉN LEE | ¿Qué es la pensión por consumo? Expertos analizan la viabilidad de esta iniciativa

“Todas las razones que exponen para haber tomado esta decisión tienen que ver con lo que nosotros ya hemos llamado ruido político. Fíjense la gravedad del problema en el que nos encontramos. Ese ruido político perturba y está afectando nuestra imagen país frente a las clasificadoras”, dijo.

Según Adrianzén, la política económica es sólida y se esperan buenos resultados este año, el 2025 y el 2026, “pero debemos dejar de dispararnos a los pies. Este es un llamado para que seamos sumamente responsables, cautelosos y sepamos, en base al diálogo, subsanar nuestras diferencias”, agregó.

MIRA | Hay casi 2,5 millones de peruanos que aún no tienen una conexión de agua potable

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anotó que tanto Fitch como S&P coinciden en que la calificación crediticia del Perú puede mejorar si existen condiciones estables en el plano político que respalden políticas que impulsen la inversión, la confianza empresarial y la actividad económica.

Por otro lado, señaló que el segundo punto es que el ruido político no permite que se explote al máximo todas las potenciales inversiones del país.

“Eso afecta a la actividad económica porque cuando, según las clasificadoras, no existe el espacio político para hacer reformas económicas que el país necesita, no estamos avanzando a la velocidad que potencialmente se necesita para dar trabajo y, sobre todo, sacar de la pobreza a los más de tres millones de peruanos”, agregó.

Compartir
Exit mobile version