La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que el constitucionalista Abraham Siles, en su calidad de miembro suplente, aceptó integrar dicho pleno tras la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez por parte del Congreso.
A través de un comunicado, la JNJ detalló solo Siles, quien era el primer suplente en el cuadro de méritos, aceptó ocupar uno de los cargos vacantes, mientras que los otros suplentes, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi, “declinaron la invitación”.
Ante ello, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza Barrantes, remitió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el nombre de Abraham Siles para que jure al cargo.
Abraham Siles permanecerá como integrante de la JNJ hasta el 5 de enero del 2025.
El caso
El pasado 7 de marzo, el Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez con el argumento de que cometieron infracción a la Constitución por permitir que Tello permanezca como miembro titular de la JNJ tras cumplir 75 años en el 2020.
Tras ello, la JNJ declaró la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello, inhabilitados por 10 años para ejercer la función pública.