La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró su preocupación tras la autorización con condiciones otorgada por el Indecopi de la adquisición de Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel X Perú S.A.C. por parte de China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK).
En abril del año pasado, el gremio ya había mostrado sus reparos por la operación que, según ellos, representaría una concentración del 100% del mercado eléctrico de Lima en manos de empresas distribuidoras de propiedad del Estado chino.
“Dada la complejidad del tema en cuestión, solicitamos al Indecopi que a la mayor brevedad posible publique la resolución autoritativa de la operación de adquisición. Esperamos que en el análisis realizado, el Indecopi haya considerado todas las implicancias, riesgos, y potenciales restricciones a la libre competencia como consecuencia de la autorización de la adquisición en mención”, señala la SNI en un comunicado enviado a los medios.
“Exhortamos a las autoridades competentes a ejercer una estricta vigilancia de las condiciones establecidas para a la autorización, así como del comportamiento de las empresas en el mercado luego de la adquisición, a fin de evitar perjuicios a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica en Lima”, agrega.
El Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), decidió autorizar, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones, la operación de concentración empresarial consistente en la adquisición de Enel Distribución y Enel X por parte de la empresa China Southern Power Grid International.
A través de un comunicado, Indecopi afirmó que, con ello, garantiza “la competencia” entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y evita que las tarifas del servicio público de electricidad de dichos usuarios se incrementen a futuro, producto de una menor competencia.