El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que durante el año 2023, el sector agropecuario experimentó una reducción del 2,9% en comparación con el 2022.
Este comportamiento se debió principalmente a la disminución del 4,1% en la producción del subsector agrícola, la cual se vio afectada por condiciones climáticas adversas. Además, el subsector pecuario también experimentó una disminución del 0,9%.
En el subsector agrícola se observó la disminución básicamente por la menor producción obtenida de arándano que disminuyó en 22,5% en La Libertad y Lambayeque por la ocurrencia de temperaturas superiores a las normales que afectaron la floración y fructificación. También por un retroceso en la producción de papa (-10,0%) por menores siembras y cosechas en Puno, Cusco y Cajamarca por escasez de lluvias; espárrago (-5,8%) en Lambayeque e Ica por condiciones climáticas adversas que afectaron los rendimientos y sustitución del cultivo por otros de mayor rentabilidad.
Del mismo modo, disminuyó la producción de mango en -23,1% en Piura y Ancash; arroz cáscara (-2,1%) en Amazonas y Lambayeque; quinua (-38,4%) en Puno y Cusco; entre otros.
Cifras de diciembre
El Valor Bruto de la Producción Agropecuaria VBP agropecuario de diciembre del 2023 mostró un incremento en 0,2% con relación a similar mes del año 2022, sustentado por la mayor producción del subsector Agrícola (0,8%), a pesar de la disminución del subsector Pecuario (-0,6%).
El subsector agrícola en este mes tuvo un crecimiento básicamente por la mayor producción obtenida de arándano que creció en 54,8%, arroz cáscara (12,7%), tomate (127%), páprika (210%), caña de azúcar para azúcar (8,2%); así como de ají (106%) , plátano (5,3%) y palta (12,1%).
Por otra parte, los productos agrícolas que disminuyeron su producción en el mes fueron: mango que decreció en 81,9%, uva (-12,0%), maíz amarillo duro (-23,5%), cacao (-18,3%), ajo (-33,8%), palma aceitera (-15,6%), espárrago (-7,2%), entre otros.
La producción pecuaria mensual disminuyó en 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la menor producción de: pollo -1,4% (menores colocaciones en La Libertad, Arequipa y Lima y los aún altos costos de insumos para la alimentación) y leche cruda de vaca -1,9% (principalmente en Arequipa, Cajamarca y La Libertad).
Por otro lado, la producción de porcino se incrementó en 4,7% y vacuno 2,2%.