“Las elecciones de Estados Unidos serán un evento crucial para la economía mundial y geopolítica”, así lo indicó Scotiabank en su reporte semanal del 28 al 31 de octubre del 2024.
El informe señala que las elecciones presidenciales vienen generando incertidumbre a nivel global por el impacto que podría traer una victoria del candidato Donald Trump este 5 de noviembre debido a sus iniciativas radicales de política, particularmente en áreas comerciales, de seguridad e inmigración.
De acuerdo con las previsiones de Scotiabank Global Economics, los resultados de estas elecciones pueden tener un gran impacto; sin embargo se han hecho algunas modificaciones.
LEE TAMBIÉN: BCP: déficit fiscal permanece en 4% del PBI por quinto mes consecutivo
“La economía estadounidense es más fuerte de lo que se creía cuando la Fed hizo un recorte de 50 pbs en su tasa de referencia, la tasa de desempleo se ha moderado debido a señales de un mercado laboral más fuerte con un crecimiento de salarios sólido”, explica el reporte.
Debido a estos acontecimientos, Scotiabank ha modificado su previsiones para este año y el próximo. El PBI se elevó de 2,5% a 2,6% para este año y de 1,6% a 1,8% para el 2025. Por el lado de la inflación, se mantiene la proyección en 2,9% en 2024, pero se reduce a 2.2% para el siguiente año. Del mismo modo, la tasa de desempleo se mantiene en 4,1% este año y la proyección del 2025 se reduce de 4,3% a 4,2%.
Estos datos sugieren que la Fed seguirá reduciendo su tasa de referencia gradualmente, con recortes de 25 pbs en las siguientes reuniones. “Esperamos que la tasa de política monetaria de EE.UU. termine en 4,50% este año y para el siguiente se mantiene la proyección en un tasa potencial de 3,50%”, sugiere el reporte de Scotiabank.
Si bien las proyecciones se pueden alterar significativamente por ambos candidatos, un triunfo de Trump cambiaría drásticamente la trayectoria inflacionaria debido a su propuesta del alza de aranceles y por ende las perspectivas de crecimiento y de tasas de interés, advierte el informe.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo la broma “racista” sobre Puerto Rico podría significar un revés para Trump en el estado clave de Pensilvania?
Añaden que la incertidumbre se sustenta en que podría repetirse el mismo patrón que en su mandato del 2016 al 2020. Asimismo, señala que tanto Kamala Harris como Donald Trump, son fiscalmente responsables, pero las propuestas de Trump apuntan a un aumento mayor de la deuda que Harris.
Finalmente, el reporte remarca que el impacto de una victoria de Trump preocuparía a muchos países a nivel mundial. Debido a los factores mencionados, Economist Intelligent creó un índice del riesgo de Trump para cuantificar la exposición de los mayores socios comerciales de EE.UU. a través de la evaluación de indicadores de comercio, seguridad e inmigración.
Dentro de los países más afectados están México, Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Panamá y China. Dentro de los países con menor exposición están Arabia Saudita, Australia, Polonia, Marruecos, Grecia, Finlandia y Rusia.