Los integrantes del comité de disciplina del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fueron removidos de sus cargos luego de la denuncia por acoso sexual presentada contra el exjefe de la Compañía de Bomberos de Miraflores, Oswaldo Castro Verástegui.
De acuerdo con Panamericana, la decisión ha generado cuestionamientos por parte de la víctima, Jimena Gonzáles, así como de otras seis mujeres que también han señalado al exfuncionario por presuntos abusos. Además, Castro Verástegui es acusado de la presunta violación de una menor de edad.
MIRA: Denuncian envenenamiento de más de 5 mil truchas en piscigranja de Andahuaylas
Ante las acusaciones en su contra, Oswaldo Castro Verástegui afirmó al medio de comunicación que cuenta con pruebas que presentará en los próximos días para demostrar su inocencia y deslindar cualquier responsabilidad en los hechos que se le atribuyen.
Por su parte, el comandante general de los Bomberos, Juan Carlos Morales Carpio, aclaró que no fue responsable de la reorganización del consejo de disciplina y negó haber participado en dichos cambios.
MIRA: San Borja: extranjero con su vehículo atropella a sereno y arrastra a policía
Pronunciamiento de la Compañía de Bomberos de Miraflores
A través de un comunicado oficial, la Compañía de Bomberos de Miraflores manifestó su rechazo a cualquier conducta que atente contra la integridad de una mujer.
“El CGBVP y la Compañía de Bomberos de Miraflores no toleramos, aceptamos o propiciamos cualquier tipo de comportamiento que denigre, vulnere o afecte la salud y el honor de una mujer”, señala el pronunciamiento.
Además, afirman que en el CGBVP no se tolera el uso del denominado “Espíritu de Cuerpo” para ocultar faltas o delitos de sus miembros, independientemente de su rango o posición.
Asimismo, indicaron que el denunciado fue separado de sus funciones desde diciembre de 2024 y se le prohibió el ingreso a cualquier cuartel del país mientras duren las investigaciones.




