Miércoles, Mayo 1

De manera extraordinaria el Ejecutivo publicó este martes el anunciado Decreto de Urgencia Nº 004-2024 que tiene por objetivo establecer una serie de medidas para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles y el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional y hacer más eficiente la gobernanza de Petro-Perú con una recomposición de su Directorio.

Tal como lo habían indicado ayer en conferencia el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el titular del Minem, Rómulo Mucho, el DU otorga garantías del Gobierno Nacional a favor de Petro-Perú por lo cual se aprueba el endeudamiento de hasta por un monto en soles equivalente a US$ 800 millones en respaldo de las obligaciones a cargo de la empresa; préstamo que será entregado por el Banco de la Nación y será destinado para capital de trabajo necesario “para mantener los niveles de inventario que garanticen la continuidad del abastecimiento de combustible y el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional”.

En contragarantía, Petro-Perú dispone a favor del MEF los bienes inmuebles y predios de su propiedad.

Además, se amplía la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo hasta por US$ 500 millones.

Recomposición del Directorio

El decreto también dispone la recomposición transitoria de los miembros del Directorio de Petro-Perú, la cual se efectuará en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

LEE TAMBIÑEN | Ministro José Arista confirma salida del jefe de la Sunat

“El Directorio de PETROPERÚ S.A., en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de su recomposición transitoria a la que se refiere el presente artículo, aprueba las acciones de reestructuración de PETROPERÚ S.A. que se efectuarán durante el año 2024″, señala la norma.

Participación de FONAFE

También se establece que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) participará en el proceso de selección de nuevos directores, de manera excepcional. Actualmente el Fonafe no participa de este proceso. También, supervisará la reestructuración y realizará la revisión de sus finanzas y el flujo de caja proyectado a 5 años.

Finalmente, se implementa un Programa de Retiro Voluntario en la empresa con el objetivo de reforzar su sostenibilidad financiera.

El Decreto de Urgencia lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como de los ministros de Economía, José Arista y de Economía y Finanzas, José Arista.

Compartir
Exit mobile version