Sábado, Abril 27

Presuntos estudiantes de Ayotzinapa quemaron dos patrullas de la Guardia Nacional en el municipio de Tixtla, en el sureño estado mexicano de Guerrero, y retuvieron a unos 10 agentes, como parte de las protestas que desencadenó el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del jueves.

El acontecimiento ocurrió después del homenaje de cuerpo presente que se llevó a cabo en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y posteriormente el sepelio en el mismo municipio; en ambos lugares los normalistas advirtieron que sus protestas por la muerte de su compañero de 23 años continuarían.

MÁS INFORMACIÓN | Amnistía Internacional acusa a las autoridades mexicanas de impedir la justicia en el caso Ayotzinapa

Más tarde, un grupo de jóvenes con rostro cubierto instalaron un retén sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en donde detuvieron las dos camionetas y retuvieron a por lo menos 10 agentes que las ocupaban; en ese momento fue liberada la agente que iba en el grupo.

Los guardias nacionales fueron trasladados a la escuela normal en los autobuses utilizados por los normalistas y después las patrullas fueron prendidas con artefactos explosivos. Los rifles de cargo de los agentes fueron dejados en el lugar.

La circulación en la vía permaneció detenida mientras se incineraron ambas patrullas, que resultaron en pérdida total.

En la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, se ha reforzado la seguridad de las oficinas de Gobierno estatal desde la noche del jueves después del hecho, calificado como fortuito.

SEPA MÁS | El Caso Ayotzinapa cumple 9 años sin ninguna condena y con el ejército mexicano ocultando información clave

La tarde del viernes, la madre de Yanqui Kothan reveló que la necropsia de su hijo confirmó que no había consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas ni había disparado algún arma, como se manejó de manera oficial.

Dijo que era una más de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y que su lucha por justicia empezaba apenas.

Este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados por separado en los que indicaban que la investigación continúa en curso y que los únicos autorizados para dar información oficial eran ellos.

En su caso, la FGE sostuvo que investiga a policías estatales por el homicidio calificado del estudiante de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo y detalló que los avances serán comunicados a la FGR, ya que decidió atraer el caso, tras una solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

REVISA AQUÍ | Caso Ayotzinapa: “El ejército tendría información sobre el paradero final de los 43 estudiantes pero no la quiere entregar”

El primer reporte policial indicó que el homicidio del joven de Ayotzinapa se dio en un intercambio de armas de fuego, luego de que policías estatales les pidieran detener una camioneta blanca, con supuesto reporte de robo.

En tanto, la FGR precisó que el Ministerio Público de la Federación mexicana tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, por lo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

Compartir
Exit mobile version