Muestra de estas mejoras fue la puesta en marcha del proyecto de optimización del proceso de clinkerización en su planta de Pacasmayo, con la instalación de un nuevo horno de última tecnología, cuenta Juli oOropeza, gerente central de Operaciones Cementeras de la empresa.
Con esta optimización se consiguió una reducción del 17% de emisiones de CO2 en el 2023 respecto del 2022, por una mejora en la eficiencia térmica y el no uso den clinker importado.
“Como resultado de nuestros esfuerzos, hoy nuestros cementos adicionados que forman parte de nuestro portafolio ecoeficiente contienen un 22% menos de clinker que un cemento Portland tradicional. Los cementos adicionados representan el 85% de nuestras ventas de cemento al 2023″, comenta Oropeza. Agrega, que gracias a esto, se han dejado de emitir alrededor de 8 millones de toneladas de CO2 equivalente -medida en toneladas de la huella de carbono- (en reemplazo del cemento Tipo 1).
MIRA | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
El horno 4 de Pacasmayo
El año pasado se concluyó con la construcción del horno 4 en la planta Pacasmayo, que permite reducir el consumo térmico. El desarrollo del proyecto requirió de una inversión estimada de US$ 85 millones y de un plazo de 13 meses para su construcción.
“La puesta en marcha de este equipo nos ha ayudado a reducir las emisiones de CO2, ya que es más eficiente térmicamente que los hornos antiguos. Asimismo, al incrementar la capacidad instalada, estamos produciendo nuestro propio clinker, reemplazando la importación de este y permitiendo generar mayores márgenes y eficiencias operativas”, comenta el representante de la empresa.
El horno cuenta con sistemas que permiten aprovechar el calor y, así, reducir el consumo de energía. La tecnología empleada permitirá hacer uso de combustibles con bajo poder calorífico, así como la posibilidad de implementar el uso de combustibles alternos, anota Oropeza.
TAMBIÉN LEE | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?
Meta 2030
El proyecto de clinkerización, con la puesta en marcha del horno 4, ha evitado una generación de casi 490 mil toneladas de CO2, lo que incluye la reducción del consumo térmico de casi 11%. Así, a futuro, desde Pacasmayo buscan que al menos el 20% del combustible utilizado en la producción provenga de residuos para el 2030.
“Sin duda este proyecto es considerado nuestra primera iniciativa climática destinada a alcanzar nuestras metas de reducción al 2030, que consiste en reducir las emisiones de CO2 a 520 kg. por tonelada de cemento. Además, seguiremos sumando esfuerzos para el cumplimiento de la hoja de ruta de descarbonización a nivel industrial con el fin de alcanzar la carbono neutralidad al 2050″, explica.
Por otro lado, Pacasmayo sigue mejorando sus procesos productivos a través del uso de energía renovable. Esto debido a que el 100% de la energía eléctrica usada en las plantas de cemento, proviene de centrales hidroeléctricas.
Adición Fly Ash
El concreto con adición Fly Ash tiene un impacto positivo en el medioambiente porque es un subproducto de otras industrias. Este concreto está disponible en Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca y Chimbote.