
A nivel nacional, el courier tiene más de 300 locales y reforzará su cobertura con cuatro más antes del cierre del primer semestre. Estos se ubicarán en San Juan de Lurigancho, Independencia, Rímac y Puente Piedra. “En promedio tenemos una tienda por cada distrito que abarca Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, comparado con competidores que tienen en promedio cinco o seis tiendas”, menciona a Día 1.
La empresa persigue un aumento de su red de ‘Agentes Olva’, los cuales funcionan como puntos de recojo. Gracias a su cercanía e inmediatez, el cliente puede recoger paquetes pequeños en bodegas, farmacias o librerías. Este sistema ha crecido a doble dígito desde su inicio en el 2023 y este año planean abrir al menos cuatro cada mes.
“Al inicio éramos nosotros quienes identificábamos las ubicaciones, les presentábamos el plan y cerrábamos acuerdos. Ahora, hay dueños de bodegas que se nos acercan, porque han visto casos donde los ingresos mensuales han llegado a S/12.000 [con nosotros]. Aun así, el esfuerzo para detectar puntos estratégicos sigue siendo nuestro”, refiere Vásquez.

Entregas internacionales
De los 15.000 envíos diarios que realiza Olva, el 10% corresponde a su servicio de ‘cross border’ o comercio transfronterizo Olva Box. La meta para este año es duplicar su peso en la facturación y alcanzar un crecimiento del 20% del total, apalancados en su alianza con AliExpress, que genera alrededor de 20.000 envíos mensuales.
Este servicio ha sido el que más creció en el primer trimestre del año, con una tasa de 15%, mientras la unidad corporativa creció 5% y el segmento general no registró variación. “Estamos convencidos de que el ‘cross border’ será la clave para alcanzar ese 10% de crecimiento general que proyectamos este año”, apunta Vásquez.

Como parte de esta apuesta, Olva abrirá una tienda en Miami para un mayor control de envíos, pues actualmente los servicios son tercerizados. Esta decisión se suma a la implementación de un almacén aduanero en agosto del 2024, el cual ha generado un ahorro de S/500.000 anuales y ha permitido reducir el tiempo de entrega entre dos y tres días, según el destino.