Un estudio elaborado por la plataforma de administración de comunidades Edipro, reveló que los principales problemas y multas que reciben los residentes, es por ruidos molestos, mascotas y mal uso de espacios comunes.
MIRA: El proyecto peruano que usa flautas 3D para recuperar y fortalecer los pulmones de infecciones respiratorias
En los últimos meses, y debido a las modificaciones en las restricciones de bioseguridad impartidas por el gobierno, las fiestas y encuentros familiares han aumentado, produciendo una gran cantidad de ruidos fuertes hasta altas horas de la noche, generando malestar en los vecinos de los alrededores de los diversos distritos del país.
Un análisis realizado por la plataforma digital Edipro, expertos en la gestión administrativa de condominios y edificios y quienes, actualmente, manejan más de 1000 administraciones en condominios, arrojó que el principal motivo de estas multas y quejas es debido a ruidos molestos (80%), luego está el daño a áreas comunes, infraestructura, limpieza (12%) y finalmente el mal uso de espacios comunes, no respetar horarios de estacionamiento de visitas o incumplir aforos permitidos (8%).
MIRA: Semana de la Movilidad Sostenible: ideas para un uso responsable del transporte
“Las personas estaban acostumbradas a no salir mucho de su hogar y a estar más tranquilas. Ante estas cifras, podemos ver que al parecer aún no hay mucha claridad de los límites dentro de un círculo residencial”, comenta José Miguel Oyarzo, CEO de Edipro.
En adición a ello, a nivel de Lima y Callao, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud reportó que apenas el 26% de las municipalidades presentaron un programa contra la contaminación sonora, de las cuales solamente nueve cumplían con los criterios evaluados.
MIRA: Marketing personal: consejos para empezar a posicionarte en el mundo laboral y profesional
Bajo este contexto, y para evitar las exorbitantes multas que bordean los 3,950 soles, EdiPro ha elaborado 3 consejos claves:
- Considerar el aforo recomendado: Para mantener un espacio seguro, con distanciamiento y buena ventilación del espacio, lo cual evitará una fuerte concentración sonora.
- Respeta los horarios dentro de tu comunidad y/o edificio: Se recomienda mantener una buena comunicación entre la comunidad, informar de posibles fiestas y de igual manera comunicar cuando las normas relacionadas con ruidos molestos se están infringiendo.
- Agendar eventos: Es posible que existan celebraciones seguidas, por ello aconsejamos establecer un rol de celebraciones y/o reuniones con el fin de evitar compromisos diarios y ruidos fuertes.