Miércoles, Mayo 8

Todos sus movimientos fueron captados por las cámaras de seguridad del lugar y del distrito. Según informó la comuna miraflorina, un agente motorizado del serenazgo escuchó el fuerte estruendo que produjo el ingreso de los delincuentes y dio aviso a su central sobre los hechos, sin embargo; el robo se había concretado. Una vez más, los delincuentes ingresaron encapuchados para evitar ser reconocidos y actuaron en minutos.

A pesar de que desde el parque Kennedy hasta Larcomar es una zona catalogada como la más crítica del distrito por la misma Municipalidad de Miraflores, los atracos se siguen cometiendo sin presencia policial o algún cambio evidente.

En una entrega anterior, este Diario alertó sobre el incremento de los robos al paso en la jurisdicción. El municipio, por su parte, informó que a la fecha cuentan con 857 serenos y al menos 60 policías al día dentro de su patrullaje integrado. Además, también tienen 171 policías a su disposición en las comisarías.

Para el municipio la cifra de policías es insuficiente en comparación con los residentes y las casi 500.000 personas que visitan el distrito los fines de semana. Cabe resaltar que los robos en manada se han registrado, en su mayoría, en días de semana y en horas de la madrugada.

Momento exacto del robo en Miraflores.
Video: Municipalidad de Miraflores

Fuentes policiales de El Comercio estimaron que se trataría de la misma banda delincuencial que viene operando en la capital desde diciembre del año pasado. Una únicamente dedicada a cometer robos en manada teniendo como víctima a tiendas de alta gama que específicamente cuentan con mamparas, están cerca de vías principales y en ocasiones hasta cerca de las comisarías. Los robos anteriores al último registrado, fueron ejecutados en los distritos de San Isidro, Surco y Lince. Miraflores, en tanto, fue el que sufrió el primero cuando un grupo robó en una tienda de celulares, el pasado 4 de diciembre.

En San Isidro y Surco, también ingresaron a robar a tiendas de equipos electrónicos de alta gama. En Lince robaron en una tienda de motos eléctricas importadas. Los robos que se realizaron durante el presente año, desde el 10 de febrero en Surco, tuvieron diferencias de entre una y tres semanas. Es decir, cada 7 o 21 días, se comete un atraco.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, el pasado viernes emitió un pronunciamiento dirigido al Gobierno Central, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, para exigir una política nacional de seguridad ciudadana, más policías, equipamiento policial y presupuesto con el fin de combatir a la delincuencia.

“La realidad es que el país se está viendo sobrepasado por la criminalidad y Miraflores no es ajeno a ello, aunque en menor medida por las acciones que desarrollamos. Necesitamos que la presidenta de la República y los ministerios responsables asuman la implementación de una política nacional de emergencia en seguridad ciudadana, no solo con palabras, sino con mayor número de efectivos, más presupuesto y equipamiento para la Policía”, expresó.

Deficiencias

El pasado 6 de marzo, una banda de delincuentes rompió la mampara de una tienda de artículos de alta gama en Miraflores y se llevó lo que encontró a su paso. Ellos llegaron muy preparados: con guantes, capuchas, mascarillas, dos autos para huir y despistar a las autoridades si se presentaba una persecución. Además, hasta sabían dónde estaban colocadas las cámaras de seguridad del distrito. Pese a ello, robaron todo sin ser detenidos.

Horas después del hecho, personal de la Depincri de Santiago de Surco intervino a tres hombres a quienes se les encontró droga y dos vehículos. Según el parte policial, se “tomó conocimiento” que uno de ellos habría participado en el robo en manada registrado el 10 de febrero en Surco y el de ese mismo día con ambos vehículos.

No obstante, a pesar de que uno de los vehículos era de modelo similar al que se visualizó en el robo en Miraflores, no tenía las mismas características. Dos de ellos fueron presentados como presuntos integrantes de la banda que cometía los robos bajo la modalidad del combazo.

Detenidos por la modalidad del combazo 
Fotos: PNP

Hasta el momento no se conocen detalles sobre cómo quedó esa intervención, tampoco si se han realizado más con el fin de desarticular la banda completa. El Comercio solicitó una entrevista con el Jefe de la División Policial Sur 1, pero esta no fue aceptada porque “el personal se encuentra abocado a operativos” y también con el plan de Semana Santa. Sobre el último caso de robo en Miraflores, la Policía Nacional del Perú informó que aún es materia de investigación.

Para el exministro Rubén Vargas, esta serie de robos responde a una falla de la inteligencia policial. Asimismo, a la proliferación de los mercados negros de celulares robados o también conocidos como manchados con sangre. “Tienen un alto precio de reventa en el mercado negro. Eso indica el fracaso de Osiptel y las operadoras en anular los teléfonos robados”, dijo.

“En los distritos donde se están presentando estos asaltos al combazo limpio, especialmente en Miraflores, es uno de los que está con menor ejecución presupuestal. Hay una ineficiencia en la ejecución de presupuestos públicos”, declaró el especialista con relación a un informe publicado por este Diario sobre eficiencia en inversión pública donde Miraflores ocupa el puesto 12.

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, indicó que actualmente el país se enfrenta a una situación muy grave de inseguridad ciudadana. Mencionó que a pesar de que haya una gran cantidad de serenos en el distrito, lo que se necesita es una mejor calidad de sus acciones, patrullaje y su gestión. “Se ha desmejorado tremendamente la seguridad en Miraflores”, resaltó.

Compartir
Exit mobile version