Domingo, Mayo 5

Si nos centramos en las presidencias que el Congreso ha tenido hasta la fecha, el control legislativo ya estuvo en manos de Acción Popular (María del Carmen Alva, 2021-2022), Alianza para el Progreso (la censurada Lady Camones, 2022), Avanza País (José Williams, 2022-2023) y nuevamente APP (Alejandro Soto, 2023-2024). En esa correlación, le tocaría presidir a Fuerza Popular, Renovación Popular o Somos Perú (Podemos se distanció del grupo).

Por peso numérico, la lógica dicta que Fuerza Popular (23 miembros) debería encabezar la Mesa Directiva 2024-2025. Pero esto puede significar un arma de doble filo para los fujimoristas en un año preelectoral con miras al 2026. Está claro que el fujimorismo ya empezó la campaña y ha empezado, de a pocos, a asumir posturas más técnicas, como en el debate del retiro de fondos de las AFP, donde levantaron -aunque sin éxito- la bandera de la reforma.

En esa línea, asumir la presidencia del Congreso, donde se termina asumiendo los pasivos de todas las bancadas, puede ser perjudicial para la imagen fujimorista. Pese a ello, no faltan los nombres de posibles candidatos. En la ‘bankada’, se ha empezado a vocear a Patricia Juárez y Arturo Alegría. Este último cuenta con el apoyo del secretario general del partido Luis Galarreta, mientras que Juárez destaca por su experiencia política y la técnica legislativa mostrada cuando fue presidenta de la Comisión de Constitución, muy alejada de lo que plantea hoy el fujimorismo en dicho grupo.

—Juegan sus cartas—

José Jerí, joven parlamentario de Somos Perú, viene guardando perfil bajo a la espera de no verse involucrado en ninguna polémica y mostrarse como un rostro presidenciable para el Parlamento. Desde su entorno consideran que puede obtener el respaldo de otras bancadas por la aceptación entre sus pares dado su trabajo como presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, en Renovación Popular siempre viene dando vueltas el nombre de su vocero Jorge Montoya, quien ya postuló el primer año sin éxito y en lista única. Otro nombre que ha surgido es el de Alejandro Muñante, quien ya ocupó el cargo de tercer vicepresidente.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que se busca un rostro nuevo, pero con experiencia real, debido a que consideran que la experiencia actual con Alejandro Soto “no ha sido buena”.

—La fórmula—

En el bloque también vienen analizando las posibles fórmulas que le asegure los votos para la elección. Una de las primeras definiciones que tomarán es si repetir fórmula con Perú Libre (que hoy ocupa la segunda vicepresidencia). Para el fujimorismo, sobre todo, esta no es una buena opción de cara al 2026.

Por ahora, los primeros esbozos de fórmula plantean retomar la alianza original que tuvieron en el 2021 con Podemos, una bancada que ahora tiene 10 votos. Así, una primera fórmula planteada apunta a Fuerza Popular en la presidencia, acompañado de APP (primera vicepresidencia), Avanza País (segunda vicepresidencia) y Podemos (tercera vicepresidencia). No se descarta que APP pueda liderar, por tercera vez, la lista y vuelva a presidir, toda vez que es la bancada que mayor relación tiene con el Poder Ejecutivo.

Los nombres que suenan para este primer ensayo son Eduardo Salhuana (APP), Alejandro Cavero (Avanza País) y Juan Burgos (Podemos). Las primeras cartas están sobre la mesa y ahora solo toca negociar con otros grupos porque con sus 53 votos no es suficiente.

Compartir
Exit mobile version