
El pasado jueves 3 de julio, José Luna recibió a los representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), el principal gremio que busca que no se presenten limitaciones al cuestionado Reinfo. Según fuentes presentes en la reunión, los miembros de la Confemin pidieron a Podemos interceder ante el Ejecutivo, pues la última ampliación del Reinfo dada por el gobierno contiene una disposición que afectaría a 50.000 agremiados.
Newsletter Mientras Tanto
La reunión fue tan importante para Podemos convocó al secretario general, José Luna Morales, y al exparlamentario Julio Rosas, quien es precandidato al Senado de Podemos tras afiliarse al partido en 2024. El hijo de este último, Christian Rosas, es un conocido asesor de mineros, quien monitoreó la votación de la ley del Congreso para facilitar la ampliación del Reinfo, respaldada por Podemos. También opera junto a su colega Jorge de Lama, un trabajador del Congreso que este Diario reveló que se presentó ante el Ministerio de Energía y Minas como representante de Confemin.

—En el estrado—
El 1 de julio –dos días antes de la reunión de los Luna–, al menos dos personajes de Podemos participaron en la marcha de los mineros informales en Lima.
El primero fue Raúl Noblecilla, el abogado que se afilió a Podemos en el 2024 y quien apareció en el estrado improvisado de los mineros con un chaleco de la Confemin.
Consultado sobre su presencia, Noblecilla refirió que es asesor legal de la Asociación de Mineros Ancestrales del Perú (Amape), adscrita a la Confemin, y que su participación no era partidaria. Como vocero de la Amape, Noblecilla critica a la minería formal en Pataz.
En la misma marcha estuvo Wilian Alvarado, alcalde del distrito arequipeño Mariano Nicolás Valcárcel.
Desde otro estrado, Alvarado reconoció haber trabajado en los socavones en Secocha, “en una concesión que no es nuestra”. El alcalde, afiliado a Podemos desde el 2024, no contestó nuestros mensajes sobre su incorporación con los Luna.
