Los celulares son parte de la vida cotidiana desde hace décadas y el top de los 10 más vendidos hasta nuestros días muestra esta historia compartida entre las personas y la tecnología.
El sitio Visual Capitalist recopiló información de distintas fuentes para elaborar este listado, que abarca décadas de historia y el crecimiento de un mercado que abarca al 90% de la población mundial en la actualidad. Esto se expresa también en las marcas dominantes que empiezan por Nokia, antes omnipresente y hoy corrida de los primeros puestos globales, y sigue por Apple, el mayor fabricante actual, luego de desplazar a Samsung.
Los diez teléfonos más vendidos de la historia
1. Nokia 1100
Todavía recordado por muchos que mandaron sus primeros mensajes de texto con este celular, comenzó a venderse en 2003 y fue discontinuado en 2009, período en el que vendió 250 millones de unidades con su apuesta de apuntar a la funcionalidad y un precio más económico que otros modelos contemporáneos más exclusivos, como el Nokia E-series y luego el iPhone. Con funcionalidades como linterna, el clásico juego Snake y tonos monoconfigurados, marcó una época y mantiene hasta hoy, 15 años después de salir del mercado, su trono como el más vendido de la historia.
MIRA: Milestone, el recordado smartphone con teclado oculto que ayudó a popularizar Android
2. Nokia 1100b
La vigencia del Nokia 1100 en la historia de los celulares se comprueba con el hecho de que su segunda serie, el Nokia 1100b, es el segundo más vendido de la historia, con 248 millones de unidades compradas. Este segundo modelo buscaba ponerse a tono con los avances tecnológicos al ser compatible con redes GSM 850/1900, y viendo su puesto como el segundo más vendido de la historia, se puede decir que lo logró.
3. iPhone 6/6 Plus
Si para muchos los Nokia fueron sus primeros teléfonos celulares, el iPhone de Apple pasó a la historia como el primer smartphone, una redefinición de este tipo de dispositivos hecha por el mismo Steve Jobs en 2007. Sin embargo, el modelo más vendido de esta serie empezó a comercializarse tres años después de la muerte del inventor: el iPhone 6/6 Plus salió al mercado en 2014, y fue presentado como “el mayor adelanto en la historia del iPhone”. 222 millones de unidades se vendieron de este dispositivo, que combinó una delgadez nunca antes vista con funcionalidades como el chip A8 con una arquitectura de 64-bit y el iOS 8, la versión más moderna por entonces del sistema operativo.
4. Nokia 105
Este teléfono fue lanzado en 2013, aunque por sus características parece provenir de la era presmartphone, ya que no contaba con conexión wifi ni bluetooth. Apuntaba a mercados de países en desarrollo, o a ser un segundo teléfono con las capacidades básicas de enviar mensajes y recibir llamadas. Bajo estas premisas, vendió 200 millones de unidades. El aparato, que sigue teniendo reversiones acordes a la tendencia de muchas personas de “escapar” de la abstracción que generan los smartphones, vio la luz del mercado por primera vez con una pantalla de 1.4 pulgadas y 128×128 pixeles de resolución, que por supuesto no era táctil.
5. iPhone 6S/6S Plus
Aunque fue uno de los modelos más vendidos de la historia, la delgadez del iPhone 6/6 Plus tuvo una crítica generalizada: a muchos usuarios se les doblaba la pantalla. Como respuesta, Apple lanzó el iPhone 6S y su versión Plus, que además añadió nuevas funciones como la posibilidad de duplicar la memoria, el 3D Touch y una opción en color oro rosa. A pesar de vender menos unidades que su antecesor, 174 millones de dispositivos fueron comercializados y le alcanzó para entrar al top 5 histórico.
6. iPhone 5 (2012)
Presentado como la sexta generación de iPhone en 2012, mostró algunos de los avances que más tarde desembocarían en el éxito del iPhone 6S: con un perfil de 7.6 mm, fue uno de los smartphones más delgados de su momento. Este tipo de novedades, sumado a que fue el primer teléfono de Apple con soporte LTE global, llevaron a que vendiera 165 millones de unidades y entrara entre los más vendidos de la historia.
7. Nokia 3210 (1999)
Uno de los primeros teléfonos sin antena externa, el Nokia 3210 se lanzó en 1999 y revolucionó el mercado por la larga duración de su batería y la resistencia de su diseño. Además, la inclusión de distintos juegos como el icónico Snake lo volvieron muy popular entre los jóvenes, que fueron parte del público que adquirió 161 millones de unidades de este móvil clásico.
MIRA: ¿Los celulares pueden escuchar nuestras conversaciones, incluso estando apagados?
8. iPhone 7/7 Plus (2016)
Esta evolución del teléfono de Apple está entre las más vendidas de la historia, con 160 millones de unidades compradas. Uno de sus principales cambios fue la remoción del cargador Jack, reemplazado por el modelo actual, así como la desaparición del click en el sonido del botón del iPhone y un diseño más resistente para su época.
9. iPhone 11/11 Pro/11 Pro Max (2019)
Las actualizaciones del iPhone mantuvieron su éxito con el paso del tiempo, aunque lejos de sus números récord, y una muestra de esta tendencia es el iPhone 11, que vendió 159 millones de unidades desde su lanzamiento en 2019. Este modelo contó con una nueva pantalla Super Retina XDR, la más brillante en un iPhone hasta entonces. Su chip fue el A13 Bionic, y también prometió una batería que podía durar todo un día, así como un sistema de tres cámaras que fue una novedad en el mercado de entonces y motorizó sus ventas.
10. iPhone XR/ XS /XS Max (2018)
Esta gama de teléfonos fue lanzada el 12 de septiembre de 2018 en conjunto, con las especificidades técnicas de contar con un chip A12 Bionic, un diseño construido en aluminio y vidrio con seis opciones diferentes, identificación facial y un sistema de cámaras que marcaba un avance para ese momento. Con esto le fue suficiente para entrar al top 10 de los teléfonos más vendidos de la historia, al tener operaciones por 151 millones de unidades.
“La Nación” de Argentina, GDA