Lunes, Mayo 20

El Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización; viene aplicando el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos con el fin de identificar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios.

De esa manera, se verifica el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece “la prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial”.

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Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa.

A través del análisis de riesgo realizado por la institución, se ha identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días.

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En los últimos años se han hecho recurrentes las llamadas de desconocidos, y que al contestar no responde nadie. Se trata de una forma de spam telefónico.

Cabe indicar que se estima que un peruano recibe un promedio de 18 llamadas spam al mes. Además, de enero del 2020 a diciembre del 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores por realizar comunicaciones sin consentimiento.

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En el Perú en el 2023 se aprobó la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam. Aun así, las llamadas persisten.

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