Viernes, Mayo 17

  • La Policía es desplegada en universidades de Estados Unidos ante malestar por las protestas
  • Trump aplaude el “gran trabajo” de la policía en el desalojo de la Universidad de Columbia

El movimiento islamista palestino Hamás celebró el jueves el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas entre Bogotá e Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (…) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel.

MIRA AQUÍ: Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel “por tener un presidente genocida”

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué podría emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros?

Bolivia, también con un gobierno de izquierda, y Belice rompieron relaciones con Israel previamente. Sudáfrica cerró en noviembre su embajada en Tel Aviv hasta “nuevo aviso”.

Compartir
Exit mobile version