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Ante la propuesta de formalizar al servicio de los colectivos informales a manos del parlamentario Segundo Montalvo y que ahora se suma Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, el Gremio de Transportes de Lima y Callao señala que de cumplirse esta medida sería regresar a los años 80.
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David Mujica, asesor legal y vocero del este grupo, indicó que se debe priorizar en aumentar y mejorar la capacidad de la flota de transporte para ir de la micro a la macrotransportación.
“Buses de 12 metros, articulados simples, dobles. No podemos retroceder y decir que cualquier persona que tiene un vehículo puede pasar por toda la ciudad y ofrecer un servicio ‘formal’”, sostuvo en entrevista para Canal N.
El especialista precisó que el Decreto Supremo N°017-2019 y modificado por el N°020-2019 señala que este servicio solo está contemplado para rutas interprovinciales, pero no del tipo de transporte público.
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Precisó que es “populista” tratar de formalizar un transporte que “no debe existir”. “Mañana los que se van formalizar, son los que la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) no ha podido erradicar. Debemos pensar en cómo lo sacamos del mercado a los informales”.
Mujica apuntó que entre los requerimientos de los colectiveros es tener un paraderos y rutas, sin embargo, esto no es factible ya que terminaría por convertirse en transporte regular, el cual está normado y fiscalizado para buses, ómnibus y microbuses.
¿Qué dijo Waldemar Cerrón sobre los colectiveros?
El Comercio dio a conocer que el pasado viernes 23 de febrero se llevó a cabo el “I Fórum Descentralizado de autos colectivos en el marco de los proyectos de ley N°4909-2022-CR y el 6570-2023-CR”, organizado por el congresista Segundo Montalvo Cubas.
En el evento estuvo presente Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, que prometió apoyar la formalización de autos colectivos en Lima a través de proyectos de ley. “(…) Para que se debata, y si tiene que ser por insistencia, tendrá que ser de esa manera”, dijo.