- Más de 14.000 desaparecidos en todo el país en 2024: ¿quién busca a las víctimas?
- ¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
El Gobierno peruano ha establecido medidas más estrictas para el control de ciudadanos extranjeros en el país. Según la Ley N° 32192, publicada en el diario oficial El Peruano, los inmigrantes que no cumplan con la obligación de identificarse ante las autoridades competentes podrán ser expulsados del territorio nacional.
LEE: Callao casi duplica la tasa de homicidios de Lima: el terror en sus calles del que poco se habla
La norma establece que, si un extranjero no dispone de un medio válido para identificarse, la Policía Nacional tomará su declaración de identidad, la cual se consignará en un acta junto con la información biométrica del individuo.
Vale destacar que esta declaración tendrá carácter constitutivo y será incluida en el Registro de Información Migratoria (RIM) por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El certificado de movimiento migratorio también cobra protagonismo en la nueva normativa. Este documento, que contiene información detallada sobre los ingresos y salidas de ciudadanos peruanos y extranjeros, es de carácter público y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad con documento de identidad.
MÁS: Extorsión y crimen: la realidad que llevó a La Victoria a la declaratoria de emergencia
Estas disposiciones refuerzan los mecanismos de control migratorio en el país, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en el territorio nacional.