A través del Decreto Supremo N.° 273-2025-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó que el pago de 16 soles por hora a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), que voluntariamente patrulle a pie o en moto o participe en operaciones focalizadas durante sus días de franco o vacaciones.
La medida precisa que el efectivo debe cumplir una jornada de siete horas ininterrumpidas por día en su lucha contra la inseguridad ciudadana.
Newsletter Buenos días

Además, el DS sostiene que este monto no es remunerativo ni pensionable, no está sujeto a cargas sociales y no forma parte del cálculo de beneficios laborales.
¿Qué policías son beneficiados?
La norma señala que el beneficio es al personal policial de armas en actividad, con aptitud médica “A”, es decir, desde oficiales hasta el grado de mayor y suboficiales. Sin embargo, no para los suboficiales de tercera recién egresados, quienes continúan en periodo de adaptación a la función policial.
Asimismo, el servicio es estrictamente voluntario y no puede realizarse simultáneamente con otras actividades extraordinarias autorizadas por convenio.
Calles de Barranco y Chorrillos con largas filas de vehículos por cierre de la Costa Verde
También, el decreto fija límites como: los agentes en días de franco podrán sumar un máximo de 15 jornadas al mes, mientras que quienes estén de vacaciones no podrán superar las 30 jornadas al año.
Los jefes de regiones y frentes policiales están a cargo de la organización de la convocatoria, el proceso de inscripción, el sorteo y la supervisión del personal.
Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional deberá enviar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la lista de beneficiarios para su registro en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público, requisito previo al desembolso.














