El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), emitió una alerta de vientos con velocidades de hasta 40 km/h que generaron un gran levantamiento de polvo y baja visibilidad (tormenta de arena) en la región Ica. Este fenómeno ha cubierto la ciudad Pisco, Nasca, así como el balneario de Paracas.
Las fuertas ráfagas de viento se iniciaron pasada las dos de la tarde. Los transeúntes se mostraron sorprendidos y solo atinaron a refugiarse en algunas tiendas, que estaban siendo cerradas por los comerciantes, para evitar terminar llenas de polvo.
En otras partes de Ica, se reportó que un poste estuvo a punto de caer debido al viento. En tanto, las autoridades exhortan a la población a reforzar los techos y ventanas de sus viviendas frente a esta impactante anomalía climática.
También se presentó una situación similar en el sector de Pajonal y Poroma, ciudad de Nasca que se reportó fuerte viento paracas que llegó a las 13:45 horas al centro de la ciudad.
Video proporcionados por usuarios muestran una enorme nube de polvo que pone en riesgo la producción de cultivos de la zona.
COEN sobre tormenta de arena
A su vez, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomienda a la población permanecer alejada de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por la tormenta de arena; en caso de presentar alguna afectación respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
La institución recomienda mantener la tranquilidad pues se estima será de corta duración, así como mantener la alerta sobre el fenómeno.

Cancelan alerta de tsunami en la costa peruana: Indeci emite nuevo mensaje
Las autoridades tomarán previsiones para efectos de las operaciones aéreas y el transporte terrestre. Se continuará informando.













