Lunes, Mayo 20

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva para Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La misma medida pidió contra el abogado José Luis Castillo Alva, los empresarios Mirtha Gonzales Yep y Giancarlo Valer Enciso, el oficial de la PNP Jorge Rodríguez Menacho y el exfuncionario del Ministerio Público Jorge Luis Palomino Quesada.

A todos ellos, el Eficcop los investiga por el presunto delito de organización criminal.

Según la hipótesis fiscal, los siete integraron una supuesta red liderada por Benavides. Esta habría negociado los votos de congresistas a cambio de archivarles investigaciones fiscales y habría direccionado contrataciones públicas a cambio de sobornos.

Girao, Castillo, Valer, Rodríguez y Palomino se encuentran detenidos en la carceleta de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), en la Prefectura de Lima.

Los cinco permanecerán bajo custodia de la Diviac hasta que se resuelva su situación jurídica.

En tanto, Hurtado y Gonzales están libres por decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones, que revocó sus órdenes de detención preliminar la semana pasada.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará el pedido de prisión preventiva este jueves 9 desde las 5.30 p.m.

La audiencia será presencial y se realizará en la Sala A de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en el Cercado de Lima.

Ampliaremos la información en breve…

Compartir
Exit mobile version