Ser estudiante y trabajar al mismo tiempo no son actividades fáciles de realizar, se necesita un buen manejo de los tiempos para cumplir con las tareas de la universidad y las actividades del trabajo, señala Giuliana Ortega Arescureaga, gerente de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de UPN.
La experta considera que el desafío principal de los estudiantes que trabajan son la posibilidad de ganar conocimiento en su carrera profesional y de obtener una mejor situación económica en el futuro.
Cinco consejos para mantener un equilibrio
Por ello, brinda cinco consejos para mantener un equilibrio en el plano personal, laboral y académico.
- Gestión del tiempo. Priorizar las actividades más complejas y luego las más sencillas, ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo en el trabajo y en casa.
- Creatividad. Elabora organizadores gráficos para resolver las tareas académicas en menos tiempo.
- Alimentación. Mantener una dieta balanceada es importante para no afectar el estado de la salud, sobre todo cuando los días son más intensos.
- Control emocional. Si bien trabajar y estudiar son importantes, también lo es la salud mental, tener un tiempo de inactividad entre los horarios de trabajo ayudará a reducir el estrés.
- Trabajo en equipo. Es importante formar un buen grupo de trabajo para realizar las actividades del trabajo y la universidad.
Ortega recomendó estudiar en instituciones que tengan una malla curricular acorde al mercado, que permita tener mejores herramientas para enfrentar las prácticas profesionales. Asimismo, instó a los estudiantes a aprender inglés, excel y ampliar sus conocimientos en tecnología para afrontar los nuevos retos en el mercado actual.
UPN, que recientemente destacó en las categorías de educación y empleabilidad en QS Stars Rating, brinda asesorías personalizadas a sus estudiantes a través de los asesores de empleabilidad, donde les brindan recomendaciones para la elaboración de CVs, habilidades blandas, lugares de búsqueda de empleo, entre otros.