Lunes, Mayo 20

“Se tiene como hipótesis inicial que los tres relojes Rolex y las dos joyas [par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes y pulsera Bangle] fueron donados a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con un fin específico”.

Esta es parte de las nuevas líneas de investigación ampliadas por la Fiscalía de la Nación, contra la presidenta de la República Dina Boluarte, por presuntos actos de corrupción (cohecho pasivo impropio); en el cual también ha sido incluido como investigado por el mismo delito su “wayki”, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Ya en su requerimiento de confirmación de incautación de los tres Rolex y la pulsera de diamantes -dado a conocer por este Diario- el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, había diseñado las primeros indicios de un posible “condicionamiento” que habría tenido Oscorima hacia Boluarte, a cambio de la entrega de dichas joyas.

MIRA: Piero Corvetto no fue ratificado por la JNJ: ¿Qué pasará ahora con la ONPE a dos años de las elecciones?

Por ello, tras analizar la cronología de los hechos, la versión de Boluarte y Oscorima, así como los documentos oficiales emitidos por el Ejecutivo, la Fiscalía de la Nación logró plasmar una nueva hipótesis sobre las razones por las que se realizó la entrega de los Rolex y otras joyas -de un alto valor monetario- a la jefa de Estado.

Como se recuerda, inicialmente, Boluarte Zegarra solo venía siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignación de información en su declaración jurada.

Para este miércoles se tenía prevista la exhibición de los aretes con brillantes valorizados en aproximadamente $5 mil, que fueron adquiridos por Oscorima y que también habrían sido entregados a Boluarte.

Según pudo conocer este Diario, la diligencia se llevó a cabo, y la Fiscalía de la Nación dispuso la incautación preventiva de los aretes, como en su momento procedió sobre los Rolex y la pulsera de diamantes.

Boluarte habría seguido un “patrón” delictivo abusando de la función pública al recibir Rolex y joyas, y entregar presupuesto a Oscorima

Según la disposición fiscal de ampliación de la investigación contra la mandataria a las que accedió El Comercio, la Fiscalía de la Nación concluye que las joyas y Rolex usados “en préstamo” por Boluarte Zegarra, no eran parte de un supuesto enriquecimiento ilícito, sino que serían “el cuerpo del delito” del presunto incremento ilegal del patrimonio de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, debido a la “donación” de los bienes que realizó el gobernador de Ayacucho.

“Los cargos iniciales formulados contra la investigada Dina Ercila Boluarte Zegarra, comprendían el incremento patrimonial por tres tres relojes de la marca Rolex [bienes de lujo y/o alta gama], valorizados en conjunto aproximadamente en US$ 32,000.00, así como diversas joyas de alto valor [entre ellas la pulsera Bangle y, ahora se sabe, también unos aretes argolla de oro amarillo ]; sin embargo en el desarrollo de la actividad procesal conforme a la progresividad en el desarrollo de la acción penal, tenemos que dada la concurrencia del supuesto penal de cohecho [pasivo impropio y activo genérico], aquellos bienes constituirían en realidad cuerpo del delito de este último y no de enriquecimiento ilícito, lo cual es necesario precisar”.

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.

Las entregas de las joyas y relojes, que la mandataria usó durante más de diez meses entre los años 2023 y 2024, tuvieron como contraprestación los diversos Decretos que autorizaban partidas presupuestarias, así como el incremento de las mismas, a favor del Gobierno Regional de Ayacucho.

Dina Boluarte en declaración ante el Ministerio Público: “El expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”. Foto: Presidencia

Por tanto, se señala en el documento, las presuntas acciones ilegales de Boluarte habrían seguido un “modus operandi” donde habría ejercido el abuso de su función pública como Presidenta de la República al recibir las “donaciones” y por otro lado, “las donaciones” económicas que habría entregado a Oscorima a través del presupuesto.

“Téngase en cuenta que la ejecución delictiva atribuida habría seguido un mismo patrón, un mismo modus operandi, por un lado, el abuso de la función pública que ostentaba la investigada al recibir en donación diversos bienes; y, por otro, las donaciones que entregaba (a) Wilfredo Oscorima Núñez, en el curso de casi un año [marzo 2023 a marzo 2024], para lo cual presentaba diversas solicitudes de demanda adicional de presupuesto y en su mérito, luego, en algunos casos, obtenía lo requerido.”

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.

El máximo representante del Ministerio Público (MP) señaló que, “aunque se trata de varias acciones autónomas” -refiriéndose a cada una de las “donaciones”- realizadas en diversos momentos, nos encontraríamos ante la figura del delito continuado.

En el documento, la Fiscalía de la Nación, enfatiza por tanto que en su declaración, Boluarte Zegarra reiteró que Oscorima era “su amigo”, alguien con quien tenía “una amistad sincera de hermanos”, y que a razón de la defensa de Oscorima a su favor durante las protestas en Ayacucho, “se afianzó la amistad”.

Por tanto, señala el máximo representante del Ministerio Público, la Constitución obligaba a Boluarte Zegarra a tener una actuación acorde a los principios que rigen la Carta Magna frente a Oscorima, en razón a la “lucha contra la corrupción”, pues se trata de dos altos funcionarios del Estado.

“En ese sentido, si se toma como referencia nuestra Constitución (…) tenemos que, la actuación al interior de la administración pública tanto de la investigada Boluarte Zegarra como Oscorima Núñez, más allá de su supuesta ‘amistad’, debía sujetarse a un ‘compromiso de lealtad con los valores y principios sobre los que se asienta el Estado Peruano’”, indicó.

Boluarte habría ejercido su poder como presidenta para beneficiar a Oscorima con presupuesto para Ayacucho

Según el documento fiscal, un informe de la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre las solicitudes de demanda adicional entre los años 2022 al 2024, señala que el Gobierno Regional de Ayacucho ingresó 144 solicitudes de presupuestos, de las cuales fueron atendidas 45 en ese plazo.

Y de esos 45 requerimientos de presupuesto, se atendieron 8 pedidos (a través de 6 Decretos Supremos y 2 Decretos de Urgencia) en el 2023 , durante la gestión de Boluarte Zegarra.

Uno de los casos más notorios, para la fiscalía, es el caso del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana, del complejo deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho, Huamanga – Ayacucho” que venía gestionándose desde el 2014, pero que logró ser incluido en el presupuesto institucional de apertura para el 2024 -inicialmente- con S/18′000,000 y, posteriormente, un presupuesto institucional modificado – 2024 de S/100′000,000.

Previo a ello, reseña la FN, el 11 de setiembre del 2023, Oscorima adelantó en una conferencia de prensa que el expediente había sido aprobado en su fase inicial, que estaba “oleado y sacramentado” y que la pasará a la fase de inversión, asegurando entonces que con “este proyecto vamos a dar inicio a la construcción en el año 2024″.

Posteriormente, el 13 de diciembre del 2023, durante el III Consejo de Estado Regional, la investigada Boluarte Zegarra anunció la construcción del “Estadio Cuna de la Libertad Americana” de Ayacucho, para la realización de la X Edición de los Juegos Bolivarianos 2025, siendo “enfática” en garantizar dicho presupuesto.

Por ello, la emisión de dichas normas disponiendo la entrega de millonarios montos a favor de la región Ayacucho, señaló la Fiscalía de la Nación, es “evidencia del ejercicio de poder” por parte de la mandataria en asuntos presupuestales a favor de dicha región.

“De esta manera la investigada fue enfática en garantizar la transferencia de presupuesto al Gobierno Regional de Ayacucho. Acto que, por cierto, nuevamente evidencia el ejercicio de poder en asuntos presupuestales a favor del Gobierno Regional de Ayacucho”.

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación

La Fiscalía de la Nación señala que la información recolectada sobre la emisión de los decretos autorizando el presupuesto a favor de la Región Ayacucho entre el 2023 y 2024, las visitas de Wilfredo Oscorima a Palacio de Gobierno, así como la entrega los tres Rolex y las joyas, permiten presumir una presunta contraprestación entre Boluarte, sin cuya autorización el dinero del erario público no habría podido ser otorgado y Oscorima Núñez.

“Esta información permite verificar que entre 2023 y 2024 se aprobaron solicitudes de demanda adicional de presupuesto para proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Ayacucho en los que se advierte la intervención del Poder Ejecutivo [Presidencia de la República y Presidencia del Consejo de Ministros], a cuya titular [la investigada], en ejercicio de poder, le correspondía la administración de la hacienda pública y dictar normas con rango de ley, como en efecto ocurrió, sin cuya intervención no es posible el otorgamiento de crédito presupuestario alguno.”

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.

En total, la Fiscalía de la Nación sostiene que entre mayo del 2023 a febrero del 2024, Oscorima Núñez visitó Palacio de Gobierno y se reunió con Boluarte Zegarra para hacerle entrefa de los relojes y las joyas. Así, primero habría sido la entrega de Rolex Datejust 36 mms oro rosado; luego, los aretes de argollas de oro amarillo con brillantes; la pulsera Bangle de 94 brillante, el reloj Rolex Datejust Oyster Perpetual; y ya para el 2024, el reloj Rolex Day Date President.

Dichas entregas calificadas como “donaciones”, según el documento fiscal, se realizaron con la finalidad de que Boluarte Zegarra firme y emita los referidos decretos disponiendo el traslado de presupuesto o, como un agradecimiento por los documentos ya emitidos.

“La continuidad de las donaciones antes descritas, dadas por Wilfredo Oscorima Núñez y recibidas por la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se concretaron con el propósito de que ésta última realice actos propios de su cargo como presidenta de la República (facultad normativa: decretos de urgencia, decretos supremos y leyes), Y, también, como consecuencia de los actos que ya había realizado.”

Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación.

El semanario “Hildebrandt en sus Trece”, había adelantado que Boluarte fue comprendida también, en su condición de presidenta de la República, por haber recibido en “donación” diversos bienes provenientes de su amigo Oscorima.

Finalmente, el documento fiscal, precisa que al ser la primera en enterarse que los medios de comunicación (La Encerrona) publicarían información sobre los Rolex que le entregó Oscorima -pues el 12 de marzo se solicitó sus descargos- Boluarte Zegarra “se habría visto obligada” a devolver dichos artículos o “donaciones” al gobernador de Ayacucho el 14 de marzo, fecha en que se hizo pública la noticia.

Por ello, dijo el fiscal, descartó la versión que Boluarte dio ante su despacho en su declaración del 5 de abril, donde aseveró que devolvió los bienes a su amigo “a fines de febrero o primeros días de marzo”.

“Luego, el 14 de marzo de 2024 [a las 7:18 horas], fecha de la difusión del programa periodístico antes mencionado, sobre el uso por su parte de al menos un reloj marca Rolex, se habría visto obligada a entregar dichos artículos a Wilfredo Oscorima Núñez en una visita ocurrida a las 08:57 horas [minutos después de que se difundiera al publicación], persona que antes se los había donado; lo cual descarta la versión proporcionada por aquella investigada ante este despacho fiscal el 05 de abril de 2024″, indicó la fiscalía.

Este Diario buscó la versión de las defensas legales de Boluarte, pero el abogado Mateo Castañeda, no respondió hasta el cierre de este informe.

Humberto Abanto

Abogado de Oscorima calificó de “disparatada” nueva hipótesis fiscal

En conversación con El Comercio, Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, consideró que la posición del Ministerio Público expresa un profundo desconocimiento del procedimiento presupuestal peruano y “supone atribuir al presidente de la República potestades presupuestales propias de una monarquía absoluta”.

” (Sobre la hipótesis de un modus operandi) Allí está lo disparatado del argumento. El Fiscal de la Nación parece creer que la presidente de la República podía expedir decretos de urgencia sin intervención de los órganos técnicos del MEF ni el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas”, señaló. 

De otro lado, sobre la diligencia de exhibición de los aretes con diamante de su patrocinado que llevó a la fiscalía y fueron incautados preventivamente, indicó que Igualmente se opondrán cuando se pida la confirmación al Juez Supremo de la Investigación Preparatoria.

Compartir
Exit mobile version