
El congresista Carlos Alva (Acción Popular) se moviliza en una camioneta de Constructora Luche SAC, una empresa que ha ganado millones de soles en contratos con el Estado, reveló “Cuarto Poder” este domingo.
El parlamentario electo por La Libertad protagonizó, días atrás, un accidente automovilístico en su región.
LEE MÁS: Denuncian que congresista María Acuña se niega a pagar a la Sunat impuestos por S/ 3 millones
De acuerdo con investigaciones fiscales, Alva Rojas es el congresista que habría servido de nexo entre la empresaria Sada Goray y su colega Darwin Espinoza.
El pasado 25 de marzo, durante sus días de representación en La Libertad, el parlamentario sufrió un accidente a bordo de la camioneta de dicha empresa, valorizada en 42 mil dólares.
LEE MÁS: Congresista Edward Málaga asegura que dialogó con Renovación Popular para unirse a esa bancada
La empresa propietaria del vehículo se dedica a la elaboración de proyectos y construcción de obras. Se trata de un grupo familiar que ha ganado en consorcio contratos de entre S/3 a S/7 millones en los últimos años en La Libertad.
Además, Víctor Luján Chero, actual alcalde provincial de Santiago de Chuco, en La Libertad, fue gerente general de la empresa en cuestión, integrada por su padre y hermano.
LEE MÁS: Congreso convoca sesión del Consejo Directivo y Junta de Portavoces para este lunes
Desde mediados del 2023, la cercanía entre el burgomaestre y el congresista ha quedado registrada en fotografías en diversas instituciones públicas, a donde llegaban, por intervención de Alva, en busca de proyectos.
Brindan sus descargos
El parlamentario del partido de la lampa evitó responder sobre sus vínculos con la Constructora Luche S.A.C. y negó que esté gestionando proyectos con el alcalde provincial de Santiago de Chuco.
LEE MÁS: Caso “Los Niños”: Fiscalía de la Nación pide levantar secreto bancario de Pedro Castillo y 13 congresistas
“Yo no voy a gestionar proyectos. Nosotros vamos a ver, todo lo que es (…) en los ministerios (…) todos los proyectos que están en cartera, es nuestro trabajo de representación”, afirmó.
El parlamentario no pudo sustentar cómo llegó a la camioneta de un privado para su trabajo de representación. Como excusa, aprovechó para pedir al Congreso que le asigne una movilidad para cumplir dicha labor.
LEE MÁS: Familiares de congresistas ahora pueden contratar con el Estado: ¿Oportunidad legítima o ventaja indebida?
A su vez, Víctor Luján Chero dice no saber qué hace la empresa de su familia con la camioneta en cuestión, la cual conoce bien, pues a bordo de este mismo vehículo el hoy burgomaestre tuvo un choque y reportó también el robo de autopartes.
“No solamente (el congresista utiliza la camioneta) a buscar proyectos, sino a exigir todo tipo de necesidades que está vinculado a Santiago de Chuco”, acotó.
LEE MÁS: Eduardo Salhuana se reúne con Dina Boluarte en medio de próximas interpelaciones de cinco ministros
Al respecto, la abogada penalista Alexandra Vargas indicó que se va a determinar, en el transcurso de las investigaciones, si ha habido algún favorecimiento que el congresista ha otorgado al alcalde, en virtud de este vehículo.
“La fiscalía debería iniciar investigación preliminar por el delito de cohecho, si se llega a determinar durante la investigación que este uso de la camioneta ha sido en una suerte de beneficio o contraprestación, una ventaja indebida que ha recibido el congresista de una empresa relacionada al alcalde de esta localidad de Trujillo”, acotó.
LEE MÁS: Aníbal Torres: Subcomisión del Congreso declara procedente denuncia constitucional contra exprimer ministro
En tanto, el reporte del EMED Salud (Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres) señaló que el accidente ocurrió a la medianoche y por despiste. En cambio, el congresista dice que fue a las 6 de la tarde por el mal tiempo y la vía. En el mismo documento solamente se consignan sus iniciales. No existe parte policial.
Por su parte, el actual gerente de la empresa dueña de la camioneta, hermano del alcalde Víctor Luján, dijo que el vehículo había sido alquilado por dos días al congresista Carlos Alva Rojas.