Domingo, Abril 28

La Defensoría del Pueblo solicitó a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y de electricidad, así como los proveedores de infraestructura, iniciar lo más pronto posible con el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. Esta medida se da luego que se aprobara el reglamento de la Ley 31595, vigente desde octubre del año 2022 y que establece los procedimientos y plazos que se deberán seguir.

LEE: ¿Por qué la tasa de cesáreas en Perú triplica la recomendación de la OMS? Una realidad normalizada

El martes 12 de marzo se publicó el Decreto Supremo 007-2024-MTC que reglamenta la Ley 31595, incorporando varias recomendaciones, como la definición de zona urbana para una adecuada aplicación de la norma y las responsabilidades de las empresas concesionarias y proveedores de infraestructura, así como la aprobación de los formatos para la elaboración de los planes de acción y planes de calles para el retiro del cableado en desuso.

Además, se resalta las responsabilidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de la supervisión ambiental del retiro de cableado de electricidad y telecomunicaciones, respectivamente.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que las sanciones por incumplir con el retiro recién podrían imponerse a partir del 2026. Esto genera el riesgo de retraso en la implementación y eficacia de la norma.

MÁS: Mujeres en el Estado y la política: Menos del 30% accede a puestos directivos y ni el 10% a liderazgos locales

Ante ello, exhortó a las empresas concesionarias de los servicios de telecomunicaciones y electricidad iniciar en el plazo más inmediato el retiro del cableado aéreo deteriorado y en desuso. También recalcó que el Ejecutivo tendrá la responsabilidad de fortalecer las capacidades de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional en materia de supervisión del retiro de esta infraestructura.

Finalmente, la entidad reiteró la necesidad de precisar los alcances de la aplicación de la Ley 30477, la cual estableció el soterrado de cableado de telecomunicaciones y de electricidad en centros históricos. Cabe mencionar que esta acción debió ejecutarse en 67 centros históricos, pero hasta ahora no se ha cumplido por diversos factores.

¿Dónde reportar postes y cableados en mal estado?

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la población puede reportar casos de postes y cableados en mal estado a través de los canales de atención de las empresas de telecomunicaciones y electricidad o ingresando a la plataforma “Tukuy Rikuy”, en https://atenciontukuy.osinergmin.gob.pe/sargop/pages/public/login, administrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Asimismo, puede hacerlo vía el aplicativo móvil o página web en https://checatucaso.osiptel.gob.pe/#/autentica del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Compartir
Exit mobile version