Miércoles, Diciembre 25

Los pies sufren muchas lesiones y enfermedades ocasionadas por distintos factores y es que son usados a diario para actividades como: movilizarse, por trabajo o simplemente estando parados, labores que cumplen muchos peruanos en su día a día.

El revisar nuestros pies en una consulta periódica especializada es algo que pasa desapercibido por muchas personas que ignoran que tener una ampolla mal curada o un uñero cortado en casa puede conllevar la aparición de más molestias o el desarrollo de otras enfermedades o infecciones”, señaló Daniel Doy, director de podología de Limablue.

Principales problemáticas de salud en los pies

En ese sentido, desde Limablue, centro especializado en cuidados del pie en Perú, comparten un análisis de cuáles son los principales problemas de salud en los pies que aquejan a los peruanos:

  • Los uñeros o uñas encarnadas: La onicocriptosis (uñas encarnadas), es una herida que se produce cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo. Este trastorno es muy frecuente y molesto que provoca sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón del dedo afectado, además del dolor intenso que provocan, si no se cura o trata, puede llegar a infectarse. En la mayoría de casos en el Perú, esto es provocado por cortarse mal las uñas, usar zapatos apretados, sufrir pequeños golpes repetitivos o pequeños traumatismos en el dedo o por malformaciones. Se puede originar en las manos o pies. Personas de todas las edades tienen tendencia a la aparición.
  • Callos en los dedos y plantas: Este es otro de los problemas más comunes que aquejan a los peruanos. Los callos y las callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen por la repetitiva presión o fricción en el punto donde se presenta. Generalmente, se forman en los pies y las manos y provocan dolor o molestia al tocarlos, rozarlos o al caminar. Entre las principales causas están: Calzado estrecho que provoca fricción, una mala colocación de calcetines o ausencia de uso con cierto tipo de calzado, problemas de pisada, deshidratación de la piel del pie o el paciente tiene otras patologías.
  • Hongos en las uñas: Esta enfermedad comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro y deformación de la misma. Los hongos ocurren a cualquier edad, pero son más frecuentes en adultos mayores. Así como también en personas con sudoración intensa, con antecedentes de pie de atleta, que caminan descalzos en lugares públicos húmedos, como piscinas de natación, gimnasios o vestuarios, que tienen una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis, entre otros.
  • El pie diabético: De acuerdo a la encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, al 2020, el 4,5% de los peruanos de 15 o más años de edad, tienen diabetes diagnosticada. El pie diabético es una de las diferentes complicaciones que pueden tener las personas diabéticas y ocurre cuando hay niveles alterados de glucosa en la sangre, producto de una diabetes mal controlada, por lo que se va generando un trastorno progresivo que causa complicaciones en las arterias que irrigan el pie. Los pacientes diagnosticados deben recibir tratamiento inmediato pues cualquier problema como cortaduras, heridas, uñas encarnadas puede terminar con un desenlace mortal.

No conocer su tipo de pie y pisada

Muchas veces se pasa por alto que las personas desde edades tempranas tienen malformaciones en los pies (pie cóncavo, pie plano, etc.), lo que genera problemas en las rodillas, cadera y espalda con el pasar de los años. Esta problemática se soluciona fácilmente con un análisis de baropodometría, el cual ayuda a determinar: qué tipo de pie tiene la persona, sus diferentes presiones a nivel de toda la planta del pie y qué tipo de plantilla necesita.

Compartir
Exit mobile version