Miércoles, Mayo 8

LEE MÁS | “La gente acudirá al estadio, no a ver a Unión Comercio, sino al ex Jotita dribleador”: por qué debemos creer en el último regreso del ‘Rei’

Cinco triunfos consecutivos, 11 victorias en 14 partidos este año y adueñarse del primer lugar del Torneo Apertura con 31 puntos tiene una explicación sólida. Para profundizar en la anatomía de su actual éxito, conversamos con dos figuras muy ligadas al sentimiento rimense. Julio César Uribe y Amilton Prado, voces autorizadas para analizar el rendimiento del cuadro de Enderson Moreira en lo que va de la temporada, nos ayudan a entender mejor los principios fundamentales de este liderato que, por rendimiento y fixture, parece encaminado al título.

El principio de un nuevo inicio

Vayamos al inicio de todo. El 11 de noviembre del año pasado, tres días después de que Universitario de Deportes lograra su estrella 27 luego de vencer 2-0 a Alianza Lima en Matute, Sporting Cristal anunció en redes sociales -y con cierto pesar- la salida de Tiago Nunes, entrenador que había construido un feeling especial con la hinchada. El brasileño logró conectar con los celestes en lo emocional y lo futbolístico, porque había confianza en su trayectoria y su forma de trabajo. Pero al momento de la evaluación final y más allá de la impresión que dejó el equipo internacionalmente (compitió en Copa Libertadores y Copa Sudamericana), los fríos números le jugaron en contra: Cristal sumó su tercer año consecutivo sin lograr el título nacional. El DT se fue y le tocó al área deportiva tomar decisiones urgentes.

La escuela brasileña en el Rímac

Consumada la salida de Tiago Nunes y antes de la llegada de Enderson Moreira, en Sporting Cristal hubo convencimiento de mantener la escuela brasileña en la dirección técnica. El reciente paso de Nunes dejó cosas positivas y buscaron un DT de un perfil similar. De igual manera, mantuvieron a jugadores que fueron pilares en el equipo y a partir de allí empezó la construcción del nuevo plantel. “Han hecho ajustes puntuales sobre una base que han respetado y tienen un técnico que, como todo brasileño, siente el fútbol como lo sentimos los peruanos: jugar bien para ganar. (Moreira) está jugando bien y está ganando, eso es lo que cuenta”, nos explica Julio César Uribe, exfutbolista e ídolo del cuadro celeste.

El acierto estuvo en sostener la idea más allá de los intérpretes.

El ‘Diamante’ considera que Moreira está haciendo un buen trabajo y su Cristal tiene todos los argumentos para sostener lo que ha avanzado hasta hoy. “El equipo está demostrando que es el mejor del momento y tiene todo para terminar primero (del Apertura). Dependen de ellos. En dos semanas será la final con la ‘U’ para saber quién es el campeón. Veo capacidades y están a la altura de lo que significa la institución”, afirma el mundialista y cuatro veces campeón nacional con Sporting Cristal.

Por su parte, Amilton Prado, exfutbolista y campeón nacional con Cristal en 2005, considera que por encima de la nacionalidad de Moreira está la capacidad del entrenador para darle un plus a un plantel que ya se conocía. “En la historia hemos tenido a José Luis Carbone, que vino en el 96; Paulo Autuori, que salió campeón con Cristal; el año pasado llegó Tiago Nunes y este año está Enderson Moreira. Entonces, creo que más allá de la nacionalidad está lo que pueden aportar. Todos los que vinieron lo están haciendo bastante bien”, asegura el exlateral derecho.

Sporting Cristal y el arte de fichar

No es un partido de fútbol que define un campeonato, pero cada equipo arriesga parte del éxito de su temporada en el mercado de fichajes previo al inicio de la Liga 1 Te Apuesto. Contratar bien se ha vuelto un arte que muchos intentan y pocos logran dominar. Siguiendo esa línea, Sporting Cristal viene apostando por lo segundo en los dos últimos años. En 2023, el área deportiva acertó con la contratación de Ignácio Da Silva, porque fue el único extranjero que renovó y se quedó (Nicolás Pasquini tiene contrato vigente). Y este 2024 duplicó el éxito con los fichajes de Martín Cauteruccio y Santiago González.

  • Los extranjeros de Moreira
Jugador Posición Nacionalidad Edad
Santiago González Delantero Argentina 24
Martín Cauteruccio Delantero Uruguay 37
Gustavo Cazonatti Mediocampista Brasil 27

En sus primeros nueve partidos con Sporting Cristal, Cauteruccio anotó 17 goles y ya superó la marca del último ‘9′ que tuvo el cuadro rimense. El brasileño Brenner Marlos firmó 15 goles en 42 presencias, un registro que le costó sangre, sudor y lágrimas la temporada pasada. Pero el uruguayo lo hizo parecer bastante fácil: además de su cuota goleadora, suma cuatro ‘hat-tricks’ y dos dobletes con los celestes. A sus 37 años, ‘Caute’ vive una segunda juventud, ha encontrado su lugar en el mundo y es cuestión de tiempo para que vuelva a ganarse el titularato. “Ha traído un goleador totalmente diferente que no solo espera ser servido, sino que marca el pase. Frente al arco es gol asegurado. Es de lo mejor que he visto hasta el momento”, sostiene Uribe.

La misma impresión causa el rendimiento de González, quien se ha convertido en pieza clave en el Cristal de Moreira. El argentino estuvo presente en el 100% de partidos posibles del cuadro celeste esta temporada. Y no solo eso, también firmó cuatro goles y cuatro asistencias en ese lapso. Por derecha, es un jugador gravitante. “Este chico González es un muy buen jugador. Junto a Cauteruccio e Ignácio, son jugadores de selección. Cristal ha incorporado, después de su buena base, lo que le faltaba. Y ahí están los resultados”, afirma el ‘Diamante’.

Martín Cauteruccio es el goleador del Torneo Apertura y el '9' que Sporting Cristal estuvo buscando.

Pero acertar con los fichajes también tiene que ver con la capacidad del técnico para sacar lo mejor de su equipo. Las figuras de Cauteruccio, González e Ignácio resaltan por el buen desempeño del colectivo, que combina la experiencia de Yoshimar Yotún y la picardía de Joao Grimaldo en la cancha. “(Yoshimar) es un jugador de selección, mundialista y mantiene un nivel de regularidad excelente. Transmite todo lo que debe transmitir un jugador identificado con la institución que te ayudó a consolidar. Veo a un Cristal muy compacto, muy equilibrado cuando ataca, también cuando es atacado. Cada uno está en lo suyo, juegan bien”, apunta Uribe.

De igual forma, Prado resalta la solidez que el equipo ha logrado edificar en todas sus líneas: “En el medio tenemos a un Yotún maduro, con experiencia y buen pase largo. Atrás tenemos a una defensa bastante experimentada con Ignácio. Arriba, Cauteruccio estuvo lesionado y González hace el recorrido. Y Grimaldo es el diferente que marca goles. Entonces, se ve a un equipo compacto y eso te fortalece en cualquier cancha”. El exfutbolista asegura que conseguir esto es consecuencia de la planificación del comando técnico y el profesionalismo del futbolista para sacar a relucir todas sus condiciones.

El factor Copa Libertadores

Mientras Sporting Cristal es líder del Torneo Apertura con 31 puntos y tiene la primera opción para ganar este certamen a falta de cinco fechas para el final, quizá el dolor por la temprana eliminación de la Copa Libertadores todavía sigue latente. Es raro para los hinchas ver los partidos de Universitario y Alianza Lima en la competencia internacional, porque están acostumbrados a que su equipo sea el protagonista de noches inolvidables. Pero las cosas ocurrieron así: los celestes no pudieron superar la Fase 2 contra Always Ready y enfocaron toda su concentración en adueñarse del Apertura.

Indirectamente, esa situación los puede favorecer. Con Universitario y Alianza Lima intentando mantener sus opciones de clasificación en la Libertadores y, a la vez, dando pelea en el Apertura, Sporting Cristal está concentrado en un solo torneo, sin distracciones por la seguidilla de partidos ni preocupaciones por el desgaste físico de su plantel. Esa ventaja es importante en la etapa final del certamen local y el equipo de Moreira lo sabe, pero no decide al ganador. “Es una coyuntura que nadie la busca. Cada uno con su realidad trata de lograr la distinción. En el mundo de la competencia se va partido tras partido, para que al momento de puntuar la suma te favorezca”, asegura Julio César.

En esta instancia, lo determinante para lograr el éxito será la amplitud del plantel de cada equipo y la capacidad de gestión del comando técnico. Es evidente que Cristal no tiene la preocupación que sí posee Universitario; pero los cremas han sabido mostrar una regularidad en ambos torneos. “Ellos tienen bastantes partidos seguidos. Le está dando prioridad a los dos campeonatos con un plantel que le alcanza para jugar ambos torneos […] Cristal está haciendo lo que tiene que hacer: mentalizado en el campeonato y afrontando como una final cada partido”, explica Prado.

  • Lo que les resta a Cristal, Universitario y Alianza Lima en el Apertura
Jornada Sporting Cristal (31 pts.) Universitario (30 pts.) Alianza Lima (24 pts.)
Fecha 13 vs. César Vallejo (V) vs. Comerciantes Unidos (L) vs. Melgar (V)
Fecha 14 vs. Alianza Atlético (L) vs. ADT (V) vs. UTC (L)
Fecha 15 vs. Universitario (V) vs. Sporting Cristal (L) vs. Sport Huancayo (V)
Fecha 16 vs. Unión Comercio (L) vs. Cienciano (V) vs. Garcilaso (L)
Fecha 17 vs. Comerciantes Unidos (V) vs. Los Chankas (L) vs. Cusco FC (V)

Según el calendario, Sporting Cristal depende de sí mismo para ganar el Apertura; Universitario apuesta todo al partido directo contra los celestes en la fecha 15 en el Monumental; y Alianza Lima necesita un milagro para soñar con el título. Melgar también aparece en el cuarto lugar de la tabla de posiciones (23 puntos), aunque con menos opciones. Y si bien la diferencia entre rimenses y cremas es de solo un punto, el equipo de La Florida tiene un panorama más favorable: solo subirá a la altura de Cajamarca en la última fecha; mientras que su principal escolta deberá pisar Tarma y Cusco, además de los partidos contra Junior y Botafogo a mediados de mayo. Todo eso juega un papel clave en la definición del torneo.

“Veo a un grupo más unido, un grupo que corre, que mete y es solidario. Y eso es bueno, porque le permite estar en los primeros lugares, sabiendo que tienen a la ‘U’ detrás. Nos toca jugar con ellos, así que el campeonato va a estar luchado hasta la última fecha”, apunta Prado, sobre lo que será esa recta final del Apertura. Así, Cristal ha sabido sortear las dificultades del camino y apoyarse en la planificación para llegar hasta aquí. El cuadro celeste es favorito para quedarse con el primer torneo de la temporada y solo así dará un paso más hacia el objetivo de recuperar el trono del fútbol peruano.

Compartir
Exit mobile version