El Colegio de Biólogos del Perú (CBP) hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas para evitar la propagación del virus del dengue, como el uso de repelente, mosquiteros y la eliminación de criaderos en domicilios y lugares públicos.
Además, el CBP solicitó a los ciudadanos a acercarse de manera oportuna a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad y a informarse sobre la epidemia a través de fuentes oficiales, como las páginas web del Ministerio de Salud o su propio portal.
“Los biólogos del Perú estamos a disposición para colaborar de manera técnica y científica, y exhortamos a las autoridades de salud a contar con profesionales idóneos para intensificar las acciones de control vectorial, diagnóstico, seguimiento oportuno de los casos”, indicó la decana nacional del CBP, María del Rosario Villa Robles.
En ese sentido, recordó que el CBP cuenta con biólogos especialistas a disposición para colaborar de manera efectiva en el control y mitigación de esta epidemia. “Ya hemos iniciado jornadas de trabajo articulado con el sector Salud y las autoridades regionales, provinciales y locales para contener lo antes posible esta situación”, destacó la decana.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue en Perú ascendieron a 46,522 en lo que va del año, hasta la novena semana. También se ha reportado 53 personas fallecidas, con mayor incidencia en las regiones de Áncash, Lima y La Libertad.
Biólogo en la lucha contra el dengue
En los laboratorios referenciales de cada región, los biólogos realizan técnicas moleculares y serológicas que permiten confirmar los casos positivos. Además, lideran las brigadas de inspección vectorial en las zonas donde se realiza control larvario y se realizan las identificaciones taxonómicas.
Los especialistas biólogos que se desempeñan en el sector Salud también hacen el seguimiento correspondiente, a través de pruebas hematológicas y bioquímicas, para lograr la recuperación del paciente.
El CBP agrupa a profesionales biólogos dedicados al control vectorial, epidemiología, vigilancia genómica, salud pública y laboratorio clínico.