
El Gobierno chino afirmó este jueves que responder a la subida arancelaria de Estados Unidos “no solo es necesario para proteger los intereses legítimos de China, sino también para defender la equidad internacional y el sistema multilateral de comercio”.
“EE. UU., guiado por intereses egoístas, ha convertido los aranceles en un arma de presión máxima para obtener beneficios unilaterales. Estas acciones violan gravemente las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), socavan el orden económico global y desafían abiertamente las reglas internacionales”, denunció hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.
China dice que promoverá una política de apertura
China aseguró este jueves que, frente a los aranceles “intimidatorios” y “abusivos” de Estados Unidos, promoverá una política de apertura “de alto nivel” y aportará certezas a la economía mundial.
LEE TAMBIÉN: Aranceles de Donald Trump son sometidos a fact-checking: ¿realmente están generando US$2,000 millones diarios para Estados Unidos?
“Estados Unidos ha anunciado aranceles abusivos a todos sus socios comerciales, incluida China, bajo diversas excusas. Esto infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas e impacta la estabilidad del orden económico global. China condena enérgicamente esto y se opone firmemente”, señaló un portavoz del Ministerio de Comercio en rueda de prensa.
El portavoz agregó que, “como segunda economía más grande del mundo y segundo mercado más grande de consumo de materias primas”, China promoverá una “apertura de alto nivel de forma inquebrantable” e “inyectará mas certezas a la economía global frente a los aranceles intimidatorios de EE.UU.”.
MÁS INFORMACIÓN: La Bolsa española se dispara más del 8% tras la tregua en los aranceles de EE.UU.
China acusa a EE. UU. de «estrangular» a otros países
China acusó este jueves a Estados Unidos de intentar “estrangular” a otros países mediante tácticas de “coerción económica”, después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, criticara el acercamiento de España a Pekín.
“Hablando de ‘cortarse el cuello’, en realidad es Estados Unidos quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.
El portavoz reaccionó así a las declaraciones de Bessent, quien advirtió esta semana de que un mayor alineamiento de España con China sería “como cortarse el cuello”, en alusión a los riesgos geoestratégicos de una mayor cooperación económica con Pekín.
El ministerio de Comercio de China, además, indicó que mientras el gigante asiático permanezca abierto a conversar, todas las conversaciones deben basarse en el respeto mutuo y en igualdad de condiciones. “Si Estados Unidos está empeñada en librar una guerra comercial, China lo hará hasta el final”, sostuvo el ministerio, en un tuit compartido por la Embajada china en Estados Unidos.
Aseguró, además, que “la presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de tratar con China. Esperamos que ambos países se encuentren y trabajen para resolver sus diferencias mediante el diálogo y la consulta, guiados por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa”, apuntó en el mensaje.