Viernes, Mayo 3

“La expectativa para este verano es muy alta, hasta el momento vamos subiendo las ventas cada semana y ante el clima cálido esperamos crecer entre 10% y 15% en ventas frente a la campaña pasada”, proyecta. Incluso, en temporada alta, como campaña de verano, las cervezas pueden ser el 35% de las ventas dentro de las bodegas.

Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú, coincide en que el verano es positivo para el sector. “Este año esperamos mayor estabilidad social y económica, lo cual es positivo. Como sector nos estamos recuperando en ventas pero aún las condiciones deben mejorar para crecer de forma sostenida”, comenta.

No obstante, remarca que aún está pendiente ver cuál es el impacto que tendrá el Fenómeno del Niño y el ajuste del ISC . Por ello, indica que si bien ven la campaña con cierto optimismo, también lo hacen con cautela.

A nivel de producción, Amparo Pareja, jefa del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias, comenta que para esta campaña el sector podría tener un crecimiento de 3% a 4% en producción. Una figura que se observa desde octubre y noviembre del año pasado, cuando crecieron en el orden del 3% por reuniones, promociones de fin de año y campaña de verano.

“Esperamos que el consumo de cervezas crecerá entre 10% y 15% esta temporada en las bodegas”.

Andres Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP)

Este crecimiento permitió balancear la caída que hubo de enero a septiembre del 2023, asociado a la inflación, la caída de la economía peruana, costos de producción y la menor venta de restaurantes, afectados también por los Estados de Emergencia, cuenta Pareja.

“Pero esta caída se produjo también porque se compara con una base más alta, las del 2022, cuando un récord de producción”, asegura.

Por su parte Sifuentes anota que el mercado cervecero tiene un gran potencial, ya que el consumo per cápita en el Perú es de 45 litros anuales, inferior a Colombia o México, que consumen 55 y 60 litros. Por lo tanto, más allá de la coyuntura, hay espacio de crecimiento para todos los jugadores de la categoría. “Nuestro objetivo es ampliar consumidores y ocasiones de consumo pero reduciendo la intensidad del consumo por vez. La categoría se está orientando a ello, una muestra es el incremento de las presentaciones personales”, explica la ejecutiva.

Este año se estima un incremento en la producción frente al año pasado. Clima cálido también ayudaría.

¿Y el ISC? Choy comenta que un reajuste del ISC complicaría la venta de la categoría, ya que se reducirían las expectativas de venta habría un aumento en el precio. Sifuentes coincide y comenta que será determinante la decisión del MEF en torno al ajuste del ISC, que lleva tres años de acumulación.

“Nuestra posición es que la indexación se dé tomando como referencia el último año y no los tres, ya que en los últimos años el sector ha tenido aumentos en costos por la inflación y precio global de los insumos. Y a pesar de ello se han hecho esfuerzos para que los precios sean accesibles”, indica.

Pareja, en tanto, agrega que esto restaría competitividad cuando se trata de incentivar la recuperación económica. “La industria de bebidas malteadas ya es la que más aporta al ISC”, precisa.

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