Lunes, Mayo 20

La Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas en el Perú -junto con las 22 agencias, fondos y programas que integran el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú- y el Estado peruano presentaron el “Informe de Resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2023: Tendiendo puentes para el desarrollo sostenible”.

El año 2023 estuvo marcado por la confluencia de múltiples crisis globales y factores internos que pusieron en riesgo el progreso del país. En este contexto, el Sistema de las Naciones Unidas implementó 299 acciones por más de US$ 129 millones en todos los departamentos del Perú con el propósito de impulsar las prioridades de desarrollo nacional y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo de las Naciones Unidas se enfocó en las prioridades consensuadas con el Estado peruano en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible Perú 2022- 2026 que guardan coherencia con las políticas y planes nacionales para el desarrollo. A la par, la ONU respondió de manera flexible, oportuna y rápida al apoyo requerido por el Perú en contextos de crisis y ante necesidades imprevistas, colaborando estrechamente con sus contrapartes en el Estado, la cooperación internacional, diversos sectores de la sociedad peruana y la población.

El Perú, siguiendo su tradición histórica de liderazgo en el multilaterialismo, contribuye con los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una mayor eficiencia del sistema de cooperación internacional que haga realidad el anhelo por una paz duradera y un desarrollo sostenible alrededor del mundo. En coherencia, hemos presentado nuestra propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, una transformación clave que será discutida en el marco de la Cumbre del Futuro. Asimismo, las Naciones Unidas es un aliado estratégico del Perú para construir resiliencia, promover los derechos humanos e impulsar el desarrollo sostenible”, mencionó el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, a propósito de la presentación del informe.

Las personas primero

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, embajador Igor Garafulic, informó que el eje central de su trabajo fue contribuir a proteger y promover los derechos y el bienestar de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, mediante el apoyo en la elaboración e implementación de más de 20 instrumentos de política de salud pública y la atención directa a más de un cuarto de millón de personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

El equipo de las Naciones Unidas en Perú ha estado desplegado en el territorio nacional para contribuir con el Estado a salvar vidas, proteger derechos y brindar oportunidades en contextos de emergencia y desarrollo. Hemos sumado esfuerzos para que las personas en situación de vulnerabilidad no pasen hambre, para que miles de familias afectadas por fenómenos naturales reciban los servicios esenciales que necesitan y para que las comunidades de refugiados y migrantes, y de acogida tengan oportunidades para progresar con su integración socioeconómica, entre otras acciones”, señaló Igor Garafulic.

En materia de derechos humanos, el Gobierno aceptó y se comprometió a implementar 190 de 202 recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como resultado del Examen Periódico Universal de 2023. Entre las aceptadas destacan recomendaciones sobre la lucha contra la corrupción, la delincuencia transnacional y la trata de personas; la igualdad de género; la lucha contra la violencia basada en género y la protección efectiva de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Inversiones para acelerar los ODS

Durante 2023, el trabajo de las Naciones Unidas buscó acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS: el plan común de la humanidad a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Ello mediante la priorización de tres transiciones clave con efectos multiplicadores para todos los ODS que pueden tener un efecto determinante en el logro de sus metas: los sistemas alimentarios, la educación y el empleo y la protección social.

Desde una perspectiva financiera, el poner fin a la pobreza (ODS 1); poner fin al hambre (ODS 2); promover la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); reducir las desigualdades (ODS 10) y garantizar una educación de calidad (ODS 4) son los ODS que concentraron mayor ejecución del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú durante 2023.

En cuanto a las modalidades de apoyo al país utilizadas por las Naciones Unidas, el desarrollo de capacidades (49.5%), la entrega directa de bienes y servicios a la población (22.3%) y la convocatoria, alianzas y gestión de conocimiento (9.6%) representaron mayor ejecución financiera.

Más resultados de la ONU con el Perú

• Más de 214 000 personas se beneficiaron de un mejor acceso a programas de capacitación y aprendizaje permanente.

• 218 790 adolescentes podrán recuperar aprendizajes pospandemia, gracias al apoyo a planes regionales de refuerzo escolar en Huancavelica, Loreto y Ucayali.

• 139 342 estudiantes en 259 escuelas y 10 123 directivos y docentes recibieron acompañamiento y soporte socioemocional.

• 47 entidades del Estado fortalecieron sus capacidades para prevenir y responder a la violencia basada en género.

• Mejoraron los conocimientos y habilidades de más de 4,000 personas vulnerables para emprender y gestionar un negocio.

• Mejoraron las capacidades empresariales y productivas de más de 9500 pequeños productores, 225 empresas, más de 2,000 emprendimientos y 7 cooperativas en 10 regiones.

• Se aprobó la política nacional contra el trabajo infantil y la ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad con apoyo de las Naciones Unidas.

• Más de 1880 servidores públicos fortalecieron sus capacidades en la respuesta e investigación de casos de trata de personas y trabajo forzoso.

Compartir
Exit mobile version